El jurado de la XXVI edición del Premio de Narrativa Breve Juan March Cencillo ha declarado que la novela ganadora es Max & Franz, presentado bajo el seudónimo MBFK, del escritor gallego Xabier López López.

Max & Franz es la confesión de Max Brod, el amigo del novelista Franz Kafka que salvó del fuego todos sus manuscritos. Transcurre en Tel Aviv, en 1968, y narra los motivos de esa salvación.

Xabier López López (Bergondo, Galicia, 1974) se ha dedicado tanto a la narrativa como a la literatura infantil y juvenil. Ha publicado cerca de una decena de novelas y ha obtenido los premios García Barros, Xerais y el Premio de La Crítica 2003 por La vida nos mata. Su obra, originalmente escrita en gallego, ha sido traducida al inglés, el portugués, el chino y el árabe.

El jurado de la XXVI edición del Premio de Narrativa Breve Juan March Cencillo lo han formado Manuel Borrás, José Luis de Juan, Fernando Corugedo (secretario), Javier Goñi y José Carlos Llop (presidente).

El premio se entregará este jueves en Sa Torre Cega (Cala Rajada), en un acto que contará con la presencia del autor premiado, el editor, el presidente del jurado y el alcalde de Capdepera.

Al desvelar el fallo de esta edición, se abre también la convocatoria del XXVII Premio Juan March Cencillo de Novela Breve, que se cerrará el 1 de mayo del año próximo. Las bases pueden recogerse en la Fundación Bartolomé March Servera y consultarse en la página web de la Editorial Pre-Textos, coeditora del Premio.