Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera Nit de l´Art con apoyo hotelero

Los galeristas avanzaron ayer la programación de la cita, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre - Can Balaguer presentará ´La música és la resposta´

Galeristas, instituciones y colaboradores de la Nit de l´Art, ayer, en Can Balaguer. m. e. v.

La Nit de l'Art suma colaboradores y proyectos. El presidente de la asociación de galerías Art Palmaanunció ayer que por primera vez los hoteleros participarán en el "evento artístico más importante de Ciutat". En concreto, se trata de la colaboración de la Associació Hotelera de Palma. Según la portavoz de este colectivo, el apoyo consiste "en una aportación económica para hacer la cena de clausura con todos los galeristas invitados". Por otra parte, Iberostar también pone su grano de arena a partir de la colaboración que tiene establecida con el Solleric y su programa expositivo. En este sentido, Pinya aseguró que se ha conseguido "la sensibilización de este sector por primera vez".

Por otra parte, se estrena también en su apoyo a la Nit Acción Cultural Española, que aporta una subvención de aproximadamente 5.000 euros. Pinya indicó que es posible que de aquí a septiembre se hayan podido conseguir más patrocinadores para la cita, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre.

En cuanto a espacios, se suma por primera vez el patio de Can Balaguer, que acogerá la propuesta La música és la resposta, comisariada por Tolo Cañellas. En ella participarán Joan Miquel Oliver y Albert Pinya, además de Carles Congost y Josep Xortó. El concejal de Cultura Llorenç Carrió también avanzó las exposiciones del Solleric: Mateo Maté, Mònica Fuster, Nauzet Mayor y otra comisariada por Pau Waelder.

"Este año hemos notado un cambio de mentalidad y predisposición con la Nit: ha habido una clara toma de conciencia por parte de todas las instituciones. Se han dado cuenta del efecto que crea en nuestra ciudad este evento", destacó el presidente de los galeristas. Así, desde el Govern, con el IEB y el Ramon Llull, se ha podido conseguir el programa de invitados y conferenciantes. El Consell, a través del departamento de Cultura, se ha implicado en la cuestión de las visitas guiadas y ha programado tres proyectos, y desde Turismo harán una aportación económica. El Ayuntamiento de Palma, representado ayer por el alcalde Antoni Noguera, se ha implicado en la logística y la difusión.

CaixaForum cede el espacio para las conferencias, que se celebrarán el jueves 20. Entre los conferenciantes, están confirmados: Miguel von Hafe, Jonathan Watkins, Maria Adelaide Marchesoni, Massimo De Palma y representantes de las galerías Lab Gallery, P420 u Otto Gallery. Es Baluard inaugurará Ells i nosaltres; el 21 tendrá un concierto de Pecan Pie y el 22 presentarán el proyecto Invisible.

El gran día será el sábado 22, de 19 a 23.30 horas, con las inauguraciones en las galerías. Estarán de estreno: Miquel Mesquida (Aba Art); Ángela Bonadies (Addaya); Isaac Lythgoe o Julià Panadés (Fran Reus); Hendrik Krawen (Kewenig); Carla Arocha + Stéphane Scharaenen (Maior); José Luis Puche (Xavier Fiol); Ricardo Alcaide, Rafa Munáriz, Lucas Simoes, Steve Claydon, Carlos Irijaba, Claudia Peña Salinas (Pelaires); Marina Abramovic, Susy Gómez, Fleury, Lawrence Weiner o Vasconcelos (Horrach Moyà).

Compartir el artículo

stats