El Teatre del Mar estrenará el próximo 29 de julio a las 20.30 horas la obra de teatro Llum Trencada, un espectáculo que busca reivindicar el papel de las mujeres que "también sufrieron" tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y fueron a la cárcel por el hecho de ser "hijas o mujeres de uno u otro hombre".

Las dramaturgas Aina Salom y Carme Planell ofrecen la visión del conflicto bélico, la guerra y la postguerra desde el punto de vista de las mujeres que la vivieron y para ello se han centrado en la Guerra Civil española y la posterior represión en Mallorca. Un hecho histórico que supuso la "ruptura del pensamiento progresista", han explicado, sobre todo para las mujeres que vieron cómo desaparecían "sus esperanzas de igualdad y de libertad, para verse recluidas en el espacio familiar" de nuevo.

Sobre el escenario, Irene Soler, Catalina Florit y Marina Domínguez son las encargadas de dar voz en esta obra a los personajes "secundarios de la historia" que hasta ahora habían guardado silencio "por presiones y por miedo a recordar". Y, sobre todo, porque "tenían interiorizado el sentimiento de ser poco importante o incluso culpables", como dice Margalida Capellà en su recopilación de entrevistas Mujeres republicanas: Memoria de la Guerra civil en Mallorca en la que Salom y Planell se han basado para escribir la obra.