Cuatro óperas, un recital sinfónico y un ballet dan forma a la 33 Temporada d'Òpera i Ballet del Teatre Principal que se desarrollará entre el 6 de marzo y el 16 de junio de 2018. Con un presupuesto de 1.200.000 euros, la programación conjuga títulos populares, estrenos y dos producciones del teatro.

Don Giovanni, de Mozart, será la encargada de abrir la temporada. La última vez que pudo verse en el Principal fue en el año 2000. Se representará del 6 al 10 de marzo, con Ainhoa Arteta en el papel de Donna Elvira. El reparto de esta nueva producción del teatro incluye a cantantes como Nicola Ulivieri, Ugo Guagliardo, María José Moreno, Giovanni Sala, Simon Lin y los mallorquines Susana Cordón y Tomeu Bibiloni. La dirección musical correrá a cargo de Cristóbal Soler y la de escena la firmará Paco Azorín. La orquesta sinfónica de Balears pondrá la música -algo que también hará en las otras óperas-, con Pere Víctor Radò dirigiendo al coro del teatro.

La segunda cita de la temporada llegará el 31 de marzo ?hasta el 7 de abril?, con el clásico de Puccini Madama Butterfly. Una obra que vuelve al Principal once años después de su última representación. Producción de Amigos Canarios de la Ópera, presentará en la dirección musical al mallorquín Antonio Méndez. Entre los cantantes, un nombre a destacar, el de Sae-Kyung Rim, en el rol de Cio Cio San.

Uno de los dos estrenos de la temporada podrá saborearse del 28 de abril al 5 de mayo: L'elisir d'amore, de Gaetano Donizetti. Se trata de una producción del Principal, con dirección musical de Yi-Chen Lin y dirección de escena de José Martret, otro de los atractivos del curso lírico. Ambientada en un hotel mallorquín de los años 60 contará con el talento de Lorenzo Caprile como figurinista. En el reparto subrayar los nombres de Xabier Anduaga (Nemorino) y Sara Blanch (Adina).

Antoni Lliteres, "un compositor que no deja de reivindicarse en la actualidad", en palabras de Carlos Forteza, el máximo responsable del Principal, será protagonista los días 17 y 18 de mayo con Los elementos, producción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March. Prueba del alcance internacional de Lliteres es el estreno que de esta misma obra se realizó en mayo del pasado año en la New York City Opera (NYCO), con dirección de Pacien Mazzagatti, una de las batutas más aplaudidas de la escena norteamericana, un hito que quiso recordar el director del Teatre Principal.

Recital lírico de Gregory Kunde

Un recital sinfónico, el 7 de junio, con el tenor estadounidense Gregory Kunde y el barítono jienense Damián del Castillo, y el ballet Don Quijote (15 y 16 de junio), a cargo de la Compañía Nacional de Danza de José Carlos Martínez, completan la programación de 2019 en materia de ópera y ballet.

La nueva temporada fue presentada ayer por el vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, y el director del Teatre Principal, Carlos Forteza. Miralles destacó que se trata de una temporada "que apuesta por las producciones propias además de continuar con el compromiso del Principal de divulgar el patrimonio musical de nuestra isla".