Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Sonido Sargent

El Ensemble Tramuntana, creado por el violinista americano Barry Sargent, lleva el sello de su director. Barry imprime un sonido especial a los grupos que dirige, bien como concertino bien como solista.

Al sonar las primeras notas de esa obra grande del repertorio para cuerdas, que es la Suie Holberg de Grieg, el pasado sábado en los pasillos del claustro de Sant Francesc de Palma, ya nos dimos cuenta que estábamos ante una manera de hacer música muy especial. Mucho más que cuerdas, mucho más que técnica, mucho más que musicalidad: sonido y manera de tocar especiales.

Grieg para empezar y Dvorak con su también deliciosa Seranata en Mi mayor para cerrar el programa. Y entre esas dos piezas de repertorio, algunas pequeñas joyas, sí, joyas, de compositores nuestros. Primeros Ses Xapetes y Copeo de Muntanya del siempre recordado Bernat Pomar, compositor delicado y pedagogo enorme. La aportación de Pomar a la historia de la enseñanza de la música en Mallorca está más que comprobada. Diciendo que entre sus alumnos está Francisco García Fullana ya es decirlo todo.

En esas dos obras, nada menores, de Pomar, el compositor nos traslada al campo mallorquín, ya que utiliza melodías y elementos harmónicos provenientes de la música popular, haciéndolos nuevos, modernizándolos. Barry Sargent, que vive cerca de la Tramuntana, dio una lección de buen hacer aquí en calidad de solista.

Y eso no fue todo. Del violoncelista y también compositor Gabriel Fiol (por otra parte, miembro del Ensemble), la orquesta estrenó una versión de Un mar d'arrels, que ya conocíamos con otra instrumentación. No podemos más que elogiar al músico de Felanitx y visto el resultado debemos pedirle que siga por ese camino de la composición para orquesta, pues esa pieza en el fondo es también un mar de ideas.

Ensemble Tramuntana

Claustre de Sant francesc de Palma

***½

Barry Sargent, violín y director.

Obras de Grieg, Dvorak, Pomar y Fiol.

Compartir el artículo

stats