Primer verano de la historia sin sangre en las plazas de toros de la isla. Así será recordado el 2018 por el sector taurino que, si bien no están prohibidas, se niega a organizar corridas con las condiciones de la Ley de Toros balear. Aunque de momento no se celebran, los profesionales de la lidia están a la espera de ver qué sucede con esta normativa, sobre la que el anterior gobierno del Partido Popular presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional. En caso de que éste no tumbara la polémica legislación balear de protección de los animales, parece que las plazas de toros ya han puesto rumbo al que será su futuro más inmediato: el ocio y las artes.

Palma: El Coliseo Balear, punto artístico y musical de la ciudad

Palma:

La construcción es de propiedad privada y pertenece a los también propietarios de las plazas de toros de la ciudad de Barcelona -la Monumental, que actualmente se encuentra sin actividad; y la Plaza de Toros de las Arenas, que se ha convertido en un centro comercial-: la familia Balañá, que confía desde hace años la gestión del espacio a Damià Ferrá, quien no respondió a la llamada de este diario. Aún así, ya hace un tiempo que el edificio se utiliza como espacio de ocio, sobre todo para la organización de conciertos. Este mismo viernes será el cantante y compositor puertorriqueño Bad Bunny el que actuará en el Coliseo; el 3 de agosto, será el turno del cantautor Pablo Alborán.

Pero la gran novedad llegará en septiembre. Después de cinco años de gestación, del 26 al 30 septiembre tendrá lugar la propuesta Islandarte, la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Independiente. El objetivo de este evento es crear un escaparate del arte en Mallorca con proyección internacional. Así pues, la plaza de toros de Palma, el escenario escogido para esta primera edición, se convertirá en una original galería que aunará durante cuatro días diferentes disciplinas artísticas y escénicas, como arte, performance, música, teatro, arte urbano e incluso oferta gastronómica.

En cuanto a su protección, aunque no esté catalogada como un Bien de Interés Cultural (BIC), sí es un Bien Catalogado (BC). Por esta razón, incluso siendo un edificio de propiedad privada, cualquier intervención u obra que quiera llevarse a cabo tiene que estar aprobada por la Comisión de Centro Histórico de Cort. En estos momentos, en la plaza de toros de Palma se están cambiando las barreras del tendido para encarar los próximos conciertos, siempre conservando los modelos originales.

Inca: Una plaza de propiedad privada que disfruta todo el pueblo

Inca:

Los propietarios de la plaza de toros de Inca y el Ayuntamiento del municipio han firmado un contrato que permite al consistorio programar y realizar diferentes eventos ya que, según el alcalde Virgilio Moreno, "el espacio reúne todas las condiciones ideales para muchos tipos de actos". Desde espectáculos teatrales como Arròs, que se celebrará mañana a cargo de la compañía Xamo Xamo de Binissalem, a conciertos como el del próximo sábado, 21 de julio, para celebrar Orgullosament Inca, una fiesta reivindicativa de los derechos LGTBI que este año contará con la presencia de Mario Vaquerizo y Topacio Fresh, entre otros artistas. Además del Senen'Sierro, una propuesta de encierro con toros inflables que ya triunfó el año pasado en el contexto de las fiestas de Sant Abdón y Sant Senén. Según las explicaciones del alcalde de la ciudad, en la Plaza de Toros de Inca también se han programado sesiones de cine a la fresca y algunas ferias. Moreno asegura que, de momento, desde el Ayuntamiento no se plantean la posibilidad de "adquirir el inmueble y convertirlo en un espacio público", porque hay "muy buena relación" con sus propietarios y es un espacio "que la ciudad de Inca ya disfruta". Asimismo, señala que desde que se puso en marcha la Ley de Toros balear, se ha notado un aumento de las actividades no taurinas en la Plaza de Toros de Inca.

El nivel de protección del edificio inquer es el mínimo. En caso de que los propietarios quisieran construir dentro del edificio, podrían hacerlo. La única parte que no se puede alterar de la construcción es la fachada, que debe conservarse tal y como está.

Alcúdia y Muro: Plazas públicas

AlcúdiaMuro

Además de las dos plazas privadas, en la isla también hay dos de públicas: la de Alcúdia y la de AlcúdiaMuro. En ambas se programan eventos culturales: conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza. Para el presidente de la asociación Alcúdia Taurina, la empresa que se encarga de gestionar la plaza, Tolo Rosselló, "las plazas de toros las tenemos para hacer corridas", y lamenta que "después de más de 100 años, por primera vez, no se programen". Aun así, considera que los estas actividades "alternativas" sirven para mantener "vivos" esos espacios.

Ambas plazas están consideradas BICs, por lo que, en este caso, cualquier modificación que se plantee sobre ellas tiene que valorarse y aprobarse en la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca.