"En los inicios éramos más los poetas que recitábamos que el público que venía a vernos", recuerda el poeta, clave agitador cultural del pueblo, e impulsor de esta iniciativa -ahora ya mayor de edad- Toni Gost ´Curro´. Ya no son más los poetas, pues el formato "breve, dinámico, pedagógico, didáctico" de esta propuesta suma asistentes año tras año.

Su edición número 18 se celebrará mañana a partir de las 22.00 horas en la ermita de Crestatx. Toni Curro explica que este año está dedicada al farmacéutico Antoni Torrens, por su importante papel en la difusión y reivindicación de la cultura y el patrimonio popular de Sa Pobla y por su incansable participación en los movimientos del pueblo.

Él, por su parte, se limita a decir que "solo he hecho lo que ha estado en mi mano cuando he podido", como un "voluntario".

La poesía es el punto de partida de este encuentro que juega con la mezcla de disciplinas artísticas. Así, los poetas que participarán este año en el Crestatx Poètic son Hilari de Cara, el actual ganador del premio Jocs Florals de Barcelona con su poemario Quaderns del port; Pep Siset, poeta pobler; y Toni Xumet, del Port de Pollença. Pero también contará con los glosadors Mateu Xurí y Maribel Servera, con el músico Biel Majoral, con una batucada, con los caparrots d´estiu, con una muestra gastronómica a cargo del cocinero Toni Morell (Sa Pobla) y más sorpresas.

Y también habrá espacio para el recuerdo: Antoni Artigues, Miquel Cerdà Salas y Arnau Amer, tres figuras fallecidas este 2018, estarán presentes en Crestatx esta noche.

Uno de los secretos del éxito de esta cita es haber encontrado el "tono" preciso para llamar la atención de gente de todas las edades, convirtiéndose así en una pura reivindicación del "amor a la palabra".