Bruno Sotos cambia de ritmo. Se vuelve más “bailable”. Y es que el cantautor de Andratx que hizo llorar a Risto Mejido con Hoy Duele en Got Talent de Tele 5 presenta este sábado a las 22 horas los doce temas que componen su nuevo disco A la sombra de tu luz (Blau), que se editará en septiembre. Se trata de un álbum cargado de novedades. La primera es que se rodea de una banda, que perfectamente se integra una de las grandes cualidades del artista: su comunicación directa y su proximidad con el público. Así con Juanjo Monserrat a la guitarra, Toni Morales (Thony Bloom) al bajo y Pedro Moyà a la batería, el andritxol da un giro en una línea más pop sin negar su perfil de cantautor. Este giro también ha sido posible gracias a los arreglos más sinfónicos del que era su pianista y coproductor, Sergio Ramis, fallecido víctima de una fulminante enfermedad. “Hemos dejado lo sutil de los violines para sustituirlo por amplificadores y ritmos discotequeros”, ha afirmado entre risas en su presentación en Xocolat. De todas formas, ha dejado claro que sus seguidores seguirán viendo al “Bruno Sotos más sensible”, que compartirá escenario con el “Sotos más bailable”.

A lo largo de estos doce temas, se deja patente la evolución de Bruno Sotos tanto en sus composiciones como en la producción artística. Producido por Toni Noguera y con Mateu Picornell firmando las mezclas, A la sombra de tu luz incluye los cuatro temas que se avanzaron el año pasado en Acuarela, un EP editado por Sony-Blau y ocho nuevas canciones como Entre nieblas y Auroras, una pieza que hace pocos días se adelantó solo en digital junto a un vídeo clip. La portada ha sido obra de José Luis Mesas, cuyas ilustraciones acompañan las letras de cada canción.

Miguel Ángel Sancho de Produccions Blau ha explicado que tras la gran repercusión que Bruno Sotos tuvo en Got Talent la discográfica mallorquina firmó un acuerdo con la multinacional Sony para las nuevas producciones del artista. Tras Acuarela, las dos partes acordaron finalizar su colaboración. Ahora, Blau es la única discográfica de Sotos. “El acuerdo ha sido mutuo. Así lográbamos una total libertad para negociar acuerdos de management y sobre todo para la incursión del artista en el mercado latino donde en las redes goza de una enorme popularidad. Una multinacional te marca unos ritmos que no nos hubieran sido tan rentables”, ha especificado Sancho.

Precisamente tras el verano, Bruno Sotos protagonizará una “modesta incursión” en América Latina porque no se puede obviar la gran repercusión que el artista ha tenido en estos países. De los 60 millones de visualizaciones que su actuación en Got Talent tuvo en Facebook, la mayoría proceden de América. “La televisión es una bomba. No sabemos qué ha pasado en América Latina pero algo ha pasado. Cada día me escriben seguidores”, confiesa Sotos. “Debemos ir a descubrir América”, añade Sancho entre risas.

De momento, en octubre Bruno Sotos con su guitarra como compañera de viaje cruzará el Atlántico con destino a México para ofrecer una serie de recitales en directo que se están cerrando. Guadalajara, Monterrey, León y México DF son algunas ciudades que podría visitar. Lo hará en solitario utilizando su gran arma emocional y comunicativa para cautivar a sus seguidores mexicanos. Sancho recuerda que esta primera toma de contacto programada por una agencia de Guadalajara servirá al andritxol para "ir abriendo puertas y complicidades" con otras promotoras con las que ya se están negociando actuaciones por otros países de América.