La séptima edición de la Setmana de la música antiga de la Colònia de Sant Pere, que se llevará a cabo entre los días 18 y 29 de julio. Este ciclo musical nació el año 2011 de mano de la asociación Amics de la Música de sa Colònia de Sant Pere, y con la voluntad de ofrecer al público de la isla de Mallorca una aproximación en vivo a las músicas anteriores del siglo XIX, con instrumentos originales de la época y criterios de interpretación historicistas. Además de las actuaciones en directo, este proyecto intenta ofrecer un programa educativo para difundir el patrimonio musical antiguo y actividades complementarias como proyecciones de cine, presentaciones de libros y jornadas profesionales sobre la música antigua.

La edición del 2018 se focaliza en la recuperación patrimonial de obras poco interpretadas y en la problemática de la transmisión de repertorios. Para centrarse en estos temas, el ciclo musical ha programado, para el próximo 21 de julio, la primera audición en el Estado Español de las Fantasías de Telemann para viola de gamba, descubiertas recientemente y interpretadas por el violagambista inglés Robert Smith. Además, el 28 de julio, la soprano Irene Mas interpretará las cantadas del mallorquín Antoni Lliteres.

La Setmana intenta combinar actuaciones de artistas locales con potencial con músicos internacionales reconocidos. Esta edición contará con la actuación de conjuntos de referencia internacional, como la Finnish Baroque Orchestra de Finlandia o la compañía de danza Mal Pelo, galardonada con el Premio Nacional de Danza. También, contarán con la actuación de artistas locales, como la Schola Gregoriana de Mallorca.

La asociación Amics de la Música de sa Colònia de Sant Pere también aprovechan este ciclo musical para difundir la música antigua a través de una conferencia sobre el canto gregoriano, a cargo del musicólogo y investigador Juan Carlos Asensio; la presentación del libro El misteri del llibre de cant gregorià, de Pere Estelrich y la proyección de la película Tous les matins du monde, con la banda sonora de Jordi Savall que supuso un impulso definitivo en la difusión de la música antigua entre el gran público. Además, ofrecen dos actividades paralelas, un curso de canto gregoriano, entre los días 18 y 20 de julio y un taller de danza y sensibilización musical, del 23 al 26 de julio.