El documental ‘Náufragos de la Evolución’ del realizador Toni Escandell y producido por Paleàrtica Films, con la coproducción de IB3, ha quedado finalista en el Vaasa Wildlife Nature Film Festival de Finlandia, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre. El film de 52 minutos se rodó en la Isla del Aire, un islote costero de Menorca, y descubre un fenómeno natural desconocido hasta ahora: la interacción que existe entre la lagartija de este islote y la planta rapa mosquera.

Para ello, Escandell ha filmado a lo largo de 15 años las sofisticadas conductas de alimentación de estos náufragos que quedaron atrapados en la Isla del Aire cuando el nivel del mar empezó a subir, hace unos 20.000 años. Las lagartijas, para sobrevivir en un islote con recursos alimentarios escasos, tuvieron que aprender a sacar provecho de todo tipo de materia orgánica que se ponía a su alcance. Con la rapa mosquera es con la que mantiene una de las interacciones más sofisticadas conocidas en el mundo.

Vaasa Wildlife Festival 2018 tiene como objetivo aumentar la concienciación social, así como participar en un diálogo global sobre la naturaleza y el medio ambiente a través de nuevas películas. Los temas especiales del festival son la energía y el calentamiento global. Durante el festival hay acontecimientos especiales como presentaciones de cineastas, debates en formato foro, talleres, exposiciones fotográficas o espectáculos al aire libre.