El cantante que salió de la academia de Operación Triunfo ahora hace 16 años, Manu Tenorio, ha elegido Mallorca para pasar unos días de vacaciones con su familia. "No me he traído la guitarra porque mi familia también quiere descansar de la música", dice. Aunque no lleve el instrumento, asegura que su cabeza siempre está pensando en canciones, y que es solamente cuando duerme que en su cabeza no suenan melodías. La edición de OT en la que participó levantó muchas críticas (aunque también tuvo muchísimos adeptos). Él, simplemente, da "gracias" por poder vivir de lo que más le apasiona: la música.

P El verano pasado estuvo en Palma

R La verdad es que durante este año han pasado muchas cosas. Lo principal es que, a nivel profesional, he vuelto a trabajar con una multinacional. Durante muchos años he trabajado de manera independiente, pero ahora he empezado una etapa con Universal y trabajo otra vez con gente con la que ya trabajé. Considero este entendimiento con la multinacional como un paso muy importante en mi carrera. Además, he grabado un dueto con Joan Manuel Serrat interpretando Lucía, una canción muy emblemática para mí. A parte de esta cuestión musical, han surgido proyectos a nivel televisivo. Ha sido un año intenso, y lo sigue siendo. Estoy muy feliz, muy contento y ya pensando en nuevas canciones.

P ¿Ya está pensando en nuevos temas cuando el reciente mes de marzo salió su último trabajo, Colección indefinida

R Sí, ya pienso en lo que vendrá. Yo no soy un artista de los que se toman un tiempo para componer, porque esa parte la tengo siempre presente. Siempre intento sacar algún ratito de mi tiempo para componer, desarrollar nuevos temas... El misterio de la composición me motiva mucho. La creación es como una alquimia, en ese momento se mezcla la música con las palabras, empiezas con una idea que, a medida que se va desarrollando, ves como acaba desembocando en un lugar completamente distinto. Tiene un punto de misticismo y de magia que me motiva y me estimula mucho. Hay una parte de mi trabajo que es más rutinaria: la gira, los conciertos, las pruebas de sonido... algo que para mí también es fantástico y me encanta. Pero es verdad que la fase de composición es increíble.

P Colección indefinida

R Pues el recibimiento ha sido muy bonito, porque digamos que esta "colección indefinida" recoge un puñado de canciones que, humildemente, me han acompañado durante todos estos años, canciones de mi puño y letra que la gente ha coreado en los conciertos. Pero también porque la gente que me sigue se ha llevado una gran alegría al tener en ese disco un dueto muy especial con Joan Manuel Serrat, que para mí siempre ha sido un referente en mi carrera, y para tantos otros autores y compositores españoles. Para mis seguidores, haber visto cristalizado este dueto con una canción tan especial para mí y para ellos, después de tantos años de cantarla, ha sido muy especial.

P De alguna manera parece que este trabajo es como un punto y aparte, un lugar donde guardar lo que ha sido más importante para su carrera y dejar espacio para algo nuevo.

R Es exactamente así. Yo, con este trabajo, de alguna manera cierro una etapa pero inauguro otra. Durante muchos años hemos trabajado de manera independiente, y no me ha ido mal gracias a Dios: no he parado de dar conciertos y de girar. Pero también he tenido que encargarme mucho de la parte logística de mis trabajos. Tenía que estar encima de mis lanzamientos en todo, desde la portada del disco hasta el videoclip? Ahora, en esta etapa nueva, prefiero centrarme en lo artístico, disfrutar de la composición. Sobretodo porque creo que hay personas que van a hacer mejor el trabajo logístico. Lo dice el dicho, ¿no? Divide y vencerás (ríe).

P Se avecinan cambios, pues. Comentaba antes que ya piensa en nuevos temas. ¿Tiene un futuro proyecto definido?

R Estamos evaluando muchísimas posibilidades porque, y eso es obvio y la gente lo sabe, desde hace ya unos cuantos años los mecanismos de la industria musical han cambiado mucho. Ahora mismo no tiene nada que ver cómo se gestionaban las cosas hace 15 años: antes sacaba el disco, lo promocionabas, ibas sacando singles antes de que el producto entero viera la luz... Ahora hay otros mecanismos. A lo mejor, en lugar de sacar diez canciones para un disco, empezamos a trabajar single a single. Creo que los discos, antes, tenían una prolongación mucho más dilatada en el tiempo. Hoy en día tenemos una manera de funcionar basada en el usar y tirar, las personas necesitamos estímulos nuevos constantemente, ir refrescando la memoria... Por eso creo que vamos a cambiar el método de trabajo. Además, que hacer 10 canciones requiere mucho tiempo y esfuerzo, es mucho trabajo, y tampoco somos máquinas.

P ¿Considera que la sociedad ya no valora este esfuerzo?

R No es que no valore el esfuerzo, pero al necesitar continuamente cosas frescas, al ir todo tan rápido, haces un disco y se te funde en seis meses. Y luego piensas: "Ostras, pero si yo no he tardado seis meses en hacer un disco, sino mucho más". Conviene, quizás, cambiar el chip y adaptarse a los nuevos tiempos. Sacar un single también es mucho trabajo: hay que conseguir que suene en la radio, hay que hacer un buen vídeo, conseguir que el tema se posicione. Luego está el tema de los formatos que están de moda. Mira, hace un par de años estalló el boom del reguetón y ahora muchos están haciendo este estilo. Algo que me parece perfecto.

P ¿Veremos pronto a Manu Tenorio haciendo reguetón?

R (Ríe). Pues de momento no. Pero la música es como el campo, no le puedes poner vallas ni puertas. Es muy amplio el terreno que hay para correr y creo que siempre hay que estar abierto a la posibilidad de mezclar diferentes géneros.

P 16 años después, esta nueva edición de Operación Triunfo

R Bueno... Es un formato de televisión muy agradecido, muy bonito, amable. Cuando una cosa se hace bien y en el casting hay gente tan talentosa como la de esta edición, el formato responde y da muchas alegrías, además de generar muy buena onda y oportunidades. De esta edición han salido una serie de artistas que están dando guerra.

P Hace 16 años el formato se criticó mucho...

R Este país es muy volátil. Durante un tiempo, ser un triunfito era como un yugo, pero ahora está de moda. Hace 16 años el formato se criticó muchísimo pero 16 años después nos hemos dado cuenta de que Operación Triunfo es una nueva manera de lanzar artistas.

P ¿En qué piensa cuando piensa en la música?

R En dar constantemente las gracias. Cuando alguien habla de música, siento una necesidad imperiosa de dar las gracias.