La conselleria de Cultura acaba de poner en marcha la página web del Pla de Cultura, en la que se pueden consultar todos los documentos e informaciones referidos al mismo. El dominio es http://www.placulturaib.cat

Este nuevo espacio, explica el Govern en un comunicado, pretende poner al alcance de los ciudadanos las informaciones y documentaciones elaboradas sobre el Pla de Cultura, así como las acciones que se impulsan desde la conselleria responsabilidad de Fanny Tur y que responden a los ejes estratégicos del Pla. También pretende ser una página abierta a la participación. En la nota se explica que hay un apartado en el cual los usuarios de la web pueden dejar sus comentarios, sugerencias y propuestas de mejora.

La web se estructura en cinco partes. Una primera de descripción del Pla explicando sus objetivos principales y ejes estratégicos. El segundo apartado incluye los relatos de las jornadas profesionales que se llevaron a cabo en el marco del proceso participativo del Pla de Cultura. En este punto, cabe mencionar que los participantes en estas jornadas ya han cobrado por su trabajo después de retrasos de varios meses.

En total fueron siete jornadas donde profesionales del sector y estudiosos y teóricos reflexionaron sobre políticas culturales y la situación de la cultura en las islas. Los encuentros se llevaron a cabo en Mallorca entre los meses de febrero y marzo de 2018 y dos de las ponencias tuvieron lugar en Menorca y Eivissa. La página web recoge los relatos de estas jornadas realizadas por varios periodistas culturales profesionales y otros agentes que han publicado los resúmenes de cada una de las mesas así como los relatos gráficos.

La página, además, incluye las acciones que se llevan a cabo desde la conselleria para llevar a la práctica las máximas propuestas en el Pla. Es el caso, por ejemplo, de la recuperación del legado de Baltasar Samper en el marco de la Ley de Patrimonio y del Plan Estratégico de Patrimonio que se está elaborando y del que la conselleria presentará un avance este mismo mes. Asimismo, en este ámbito está el inicio del contrato de digitalización del fondo fotográfico de Toni Catany y Tomàs Montserrat.

La web incluye también las mejoras y novedades en las subvenciones del Institut d'Estudis Baleàrics como avanzar hasta el 50% del pago en la línea dedicada a ferias y festivales, que en 2019 la conselleria ampliará al resto de líneas de ayudas, a pesar de que en el 2018 ya se pueden pedir, como novedad, dietas para los creadores (15 euros por día) durante los desplazamientos laborales.