Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Bella Hardy: "Ojalá en el futuro no sean necesarios conciertos específicos de género"

La cantante actuará esta noche en el Castell de Bellver en el marco del ciclo Women don't Wait

La cantante Bella Hardy.

La ganadora del galardón de la BBC Folk Awards a la mejor cantante en este estilo, Bella Hardy, actuará hoy en del Castell de Bellver, a las 21.30 horas, en el ciclo musical Women don't Wait.

P Esta noche actuará en el Women don't Wait. ¿Cómo vé que se promueva la música de mujeres en la isla?

R Hoy en día hay mucha preocupación y conciencia por las diferentes oportunidades y diferencias de sueldos entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la industria musical que la que había cuando empecé a tocar y cantar. Pero aún queda un largo camino por recorrer. Espero que en el futuro no sea necesario que tengamos que reivindicar nuestra música con eventos específicos de género. Mientras tanto, bienvenidas sean las iniciativas.

P En su música refleja las culturas de los lugares a los que ha viajado. ¿Qué ha sacado de cada uno de ellos?

R Son muchas las cosas que he aprendido viajando, además de que la mayoría de estos viajes han estado muy vinculados a mi trabajo. Viajando se acentúan nuestros sentidos, por lo que permanecemos en mayor estado de alerta. Para escribir canciones, esto supone un gran beneficio. Las ideas fluyen más, y vas llenando cuadernos. En China aprendí que la gente es, simplemente, gente, y que en el fondo todos nos parecemos seamos de donde seamos. Aprendí a no prestar atención a los estereotipos. En América, el tiempo libre lo dediqué a trabajar con caballos en un rancho, lo que me ayudó a darle mayor importancia al ritmo que debe seguir uno mismo, a descansar del trabajo y a refrescar los pensamientos con el objetivo de saber qué es lo que te hace feliz.

P En sus canciones encontramos mensajes feministas y antirracistas. ¿Es la música un altavoz de los problemas sociales?

R Sin duda. La música posee esa habilidad de conmovernos, tiene la capacidad de llegarte al alma. Esto te despierta ante cualquier problema, sea amor o sea pérdida, sea algo de índole personal o política. La música puede hacernos reflexionar sobre nuestras vidas, el mundo que habitamos, y el efecto que podemos causar en otra gente y en el paisaje .

P Ha revolucionado el folk británico. ¿Cómo ha conseguido innovar en este estilo musical?

R Me he arriesgado y he hecho lo que quería hacer. No me he pensado las cosas dos veces. Tenemos que fiarnos del instinto. Mi música siempre tendrá influencias de la música tradicional. Me siento afortunada de tener un maravilloso grupo de seguidores que lo respetan.

P La crítica considera Hey Sammy

R ¡El paso del tiempo! ¡Y la práctica! Cuanto más ejerces, más mejoras.

Compartir el artículo

stats