Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Un Goya es muy pesado?"

Pesa lo suficiente para evitar que te tiemblen las manos cuando lo recoges. Fui consciente de la gente que me veía, y me invadió una repentina serenidad para dar un mensaje que tenía cronometrado, y que habíamos ensayado sin saber si tendríamos oportunidad de representarlo.

El Goya marca todo su futuro.

No hay presión. La clave del éxito fue guiarnos por nuestra intuición, no soy esclava de las expectativas ajenas.

El trauma no era premiar a Laura Gost

Exacto, la polémica resurgió a pocas semanas de la gala de los goyas, y le dio un sabor agridulce. Se me cuestionó mi comentario, pero no lo encuentro contradictorio. Soy feminista, pero nací después del escándalo y he admirado a Woody Allen conociendo las acusaciones. Estoy a favor del movimiento #metoo, pero me preocupa que se mezclen casos demostrados con otros no probados. Los actos de fe son peligrosos y no podemos condenar por percepciones.

Woody Allen sobrevivirá a sus críticos.

No sabemos si la justicia se equivocó al considerar que no era culpable. No sé si admiro al creador que como persona es un monstruo, pero lo que yo piense es irrelevante. Si es un depredador, lo siento por Dylan Farrow, pero aprecio a escritores que como personas no me merecen respeto, y puedo convivir con esto. De lo contrario, hemos de condenar a demasiada gente. A mí me encanta el personaje de Woody Allen, pero dudo que me apeteciera tomarme un café con él.

De hecho, la última película de Woody Allen estaba condenada de antemano en los Oscars

En Europa, las cosas son distintas a Estados Unidos. Los goyas son democráticos, y se votó un corto que era un homenaje a un autor que hace tres años era un maestro indiscutible. Wonder Wheel no ganó ningún Oscar, pero Roman Polanski acaba de estrenar y es una persona condenada.

Confieso que he visto 'Basada en hechos reales' de Polanski, aunque quedo absuelto por lo mala que es.

Yo también la vi, y es muy mala. No me supone ningún conflicto ver una película de Polanski, pero entiendo que haya gente a la que su conducta le influya hasta el punto de impedirle disfrutar de la obra.

¿Woody ha dicho algo de 'Woody &Woody'?

Quiero pensar que no le ha llegado, o es muy antipático al no dar ni una señal de reconocimiento. Se lo hemos enviado por vías distintas, asistentes y contactos, pero Woody Allen tiene muchos filtros y está a la defensiva. En septiembre vamos a Nueva York, y trazaremos un plan de acoso.

¿Y si Woody la invita a discutir un guion en la habitación de su hotel?

¿Tiene que ser en la habitación? Iría, por supuesto. Me dicen que si quiero trabajar con él, y pregunto para cuándo cojo el billete. Sería un privilegio. En cuanto al hotel, me fío de mí, de que todo transcurrirá con corrección y de que dominaré la situación.

Suerte que no hizo caso a quienes no creíamos en 'Woody&Woody'.

Preferí confiar en mi propio criterio. Me lo había pasado muy bien escribiéndolo, y me apetecía conocer la opinión de los cinéfilos, así que lo mostré a muy pocas personas.,

Es un corto de dibujos animados, tampoco exageremos.

Me da un poco igual. Hay una condescendencia hacia los cortos, incluso en los comentarios de la gala de los goyas, cuando nadie cuestiona a Cortázar por sus relatos breves. Y la animación se decide por la imposibilidad de tener a un doble Woody Allen a dos edades diferentes.

¿De qué tamaño es la pantalla de su casa?

De 120 pulgadas, y aun así voy al cine.

Espero que no escriba 'Weinstein&Weinstein'.

No. Los Weinstein han creado una industria, no los admiro lo suficiente y hay algo muy turbio allí.

¿Querría usted ser Audrey Hepburn?

Fue mi icono cuando tenía doce años, estaba enamorada de ella. Después me cautivó la personalidad de la otra Hepburn, Katharine. Para mí, Audrey Hepburn siempre será un referente, pero hoy la reducen a un póster, la vacían de contenido. La admiran sin ver sus películas.

¿Por qué nunca se ha rodado una buena película en Mallorca?

¿Aparte de Woody&Woody quieres decir? No sé a qué se debe, solo dispongo de conjeturas. Mallorca es un plató maravilloso, y tal vez el paisaje precioso distrae de otros puntos esenciales.

La mejor de Allen es 'Hannah y sus hermanas'.

Está en mi top tres, entre Annie Hall y Manhattan.

Lo difícil no es que te reconozcan en Madrid, sino en Sa Pobla

Al contrario, En Sa Pobla eres profeta en tu tierra. En la Sala Rex se congregaron quinientas personas para la proyección del corto. Siempre te recuerdan que eres de allí, y más con un apellido tan pobler como el mío.