13 de julio de 2018
13.07.2018

Mallorquines atrapados en las colas del Mad Cool: "Fue un desastre y una estafa"

Algunos mallorquines relatan su experiencia en el festival, que se celebra estos días en Madrid, y que ha causado una "indignación general"

13.07.2018 | 19:06
Mallorquines atrapados en las colas del Mad Cool: "Fue un desastre y una estafa"
Calor, largas colas y cada vez más nervios. Con estas palabras podría resumirse la primera jornada del festival de música Mad Cool, que celebra en Madrid su tercera edición desde ayer, y que concluirá mañana. Cabezas de cartel como Pearl Jam, Arctic Monkeys, Jack White o Depeche Mode consiguieron agotar todas las entradas del evento, lo que suponía que cada día asistirían a la zona de Ifema-Valdebebas, barrio donde se celebra el festival, 80.000 personas, el doble que el año pasado. Sin embargo, parece que los organizadores no han sabido gestionar el crecimiento del festival, visto el huracán de críticas que ha recibido a través de las redes sociales. " Desastre", " estafa", " desorganización", " vergonzoso". Así son las descripciones que se encuentran en Twitter con el hashtag #MadCool.

Muchos mallorquines se han desplazado a Madrid desde ayer para asistir a los conciertos. Entre ellos, Felipe Bibiloni, de Palma, que "por suerte" solo tenía entrada para un día (ayer): "Los organizadores no lo tenían nada controlado, algo que no te puedes permitir si preparas un festival al que van a acudir más de 80.000 personas al día", reflexiona. Bibiloni, que es asiduo a macroeventos musicales, asegura que "nunca había visto nada igual". Entre los numerosos problemas que vio, destaca que las puertas de entrada se abrieron "demasiado tarde", no eran lo suficientemente grandes para la cantidad de gente asistente, algo que produjo una "gran acumulación de gente". Además, relata que hubo problemas para la lectura del código de barras de las entradas, hecho que provocó mas retrasos. "La gente se iba poniendo nerviosa. Eran las seis de la tarde y hacía muchísimo calor. Algunas personas empezaron a insultar a los organizadores y a lanzar vasos de agua por los aires. Hubo mucha indignación general", comenta. 

La experiencia de dos pobleres, Kika Pol y Virginia Soler, es similar a la de Bibiloni pero, en su caso, tuvieron que esperar para entrar al recinto más de dos horas. "Llegamos entre las 18.30 y las 19, pero no pudimos entrar hasta las 21". Se quejan del tiempo que tuvieron que estar allí aguardando "como sardinas", "sin recibir ningún tipo de explicación" y "sin medidas de seguridad". "El colapso que se creó, que se tendría que haber previsto, requería medidas de seguridad". Además, aseguran que se perdieron "muchos de los conciertos que queríamos ver por estar esperando allí fuera, con todo el calor que hacía el jueves". 

Por si fuera poco, tanto Pol como Soler o Bibiloni recuerdan que cuando consiguieron entrar, después de más de una hora de cola, había otra cola que superar si alguien quería beber algo fresco: "No había ninguna barra en la que no estuvieras más de 40 minutos para pedir bebida. Además, durante un rato dejó de haber la electricidad, por lo que no pudieron servir en este tiempo; muchas barras no disponían de cambio suficiente y en ninguna se podía pagar con tarjeta", explica Bibiloni. Las chicas de Sa Pobla también acentúan la mala organización de las barras, que califican de "pésima".  

Ante todo, los mallorquines sugieren que "no hace falta crecer tan rápido". En su opinión, el Mad Cool apuntaba maneras: "El año pasado también fui y, aunque hubo fallos, me gustó. Nunca es perfecto un festival que solo lleva dos ediciones. Pero es que en esta lo han hecho muy mal, van a perder muchos clientes. Yo no voy a volver", sentencia Bibiloni.

Otro de los grandes fallos fue el transporte, pues se colapsaron los accesos a Valdebebas, era "imposible" encontrar taxi y el transporte público iba "llenísimo". Según Bibiloni, "hay personas de Mallorca que han cogido billetes para volver antes a la isla, aunque perdieran el dinero de las entradas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook