P En 20 años. Hoy es siempre comparte su experiencia en la música en las últimas dos décadas. ¿Qué ha sido lo más difícil?

R Lo más difícil supongo que ha sido permanecer, por eso, me ha dado por celebrar los 20 años. Soy consciente del milagro que supone dedicarse durante dos décadas a la música en un panorama en el que todo es tratado como objeto de consumo. La canción de autor compite de forma desigual con otros géneros, por ello, permanecer es lo más difícil.

P En una industria donde hoy estás y mañana, no? ¿Hay que celebrar que uno lleva 20 años en los escenarios?

R ¡Sí! No solo las canciones son tratadas como objeto de consumo de usar y tirar, de alguna manera, los propios artistas también. Como no se deja espacio para la reflexión, hay dificultades para encontrar plataformas de difusión para esta música. Se habla de internet como la panacea para todos los problemas de la industria musical e internet no es ajeno al funcionamiento de las plataformas y radiofórmulas. El caudal de información es brutal y dar a conocer tu música entre esa brutalidad de información es difícil.

P ¿Qué le brindará al público en el concierto de mañana?

R Haré un repaso a mi discografía, voy a cantar alguna canción nueva y voy a rendir homenaje a autores con los que me siento en deuda porque son responsables de que me diera por agarrar la guitarra y darme por componer. Todo esto en el marco de un diálogo con el público.

P Tras 20 años de escenarios, ¿qué nuevos retos se plantea?

R El reto de seguir aprendiendo, de ser permeables, de dejar de lado los prejuicios y, sobre todo, no perder el contacto con la realidad, a dejar de emocionarte con lo que ocurre a nuestro alrededor. Además de ir incorporando nuevos sonidos, nuevas canciones.

P¿Son buenos momentos para el cantautor? ¿La realidad es mucho más dura?

R Uno le canta a lo que le emociona, si es capaz de emocionarse con esa realidad no van a faltar motivos para agarrar la guitarra, el papel y el lápiz.

P "Si se callase el ruido, quizá podríamos hablar" reza su canción. ¿En política hay demasiado ruido?

R Sí, hay demasiado ruido cuando lo que tiene que hacer es tender puentes de diálogo. No se mira a largo plazo. Se piensa en el rédito electoral y no se atienden las necesidades de la gente.

P¿Qué espera del nuevo Gobierno en Cultura?

R Que le dé a la Cultura el amparo que necesita, porque hasta ahora hemos tenido un Gobierno que ha confrontado a los trabajadores, les ha castigado con la subida del IVA y ha desatendido sus necesidades. También le pido que habilite los espacios necesarios para que se infunde la cultura y los nuevos creadores puedan tener plataformas de difusión para ganarse la vida dignamente.

P ¿Cómo han afectado las redes sociales al mundo de la música?

R Muchas veces somos excesivamente ciberfetichistas, damos por bueno el modelo de internet sin cuestionarlo y realmente no sé hasta qué punto está condicionando nuestra forma de comunicarnos, nuestra forma de crear y hacer música. Estamos perdiendo capacidad de reflexión en profundidad. Se encapsula el mensaje y eso puede llevar a que se encapsule nuestra forma de pensar. Hay una tendencia a la síntesis que se deja de lado el matiz y la poesía está precisamente en el matiz.