El pleno del Consell ha aprobado una subvención nominativa del Departamente de Participación Ciudadana y Presidencia a la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) para llevar a cabo una serie de actividades que fomenten la creación y el consumo de cultura en catalán. Los premios literarios ‘Cavall Verd’, la actividad ‘Espai Reverb’ y el recital literario ‘Festival Poèsart d’Artà de vi i poesia’ son algunos de los eventos que se repartirán los 16.000 euros otorgados.

La institución insular empezó a conceder esta subvención en 2006 y la mantuvo hasta el 2010. En el año 2011 se eliminó por motivos de restricción presupuestaria y en 2017 se recuperó porque “apoya la dinamización de la creación literaria en catalán y de la cultura y también a las entidades y asociaciones que las promueven”.

Desde el Consell han destacado que la AELC es la única asociación con implantación en Mallorca que representa a escritores en lengua catalana y que cuenta con más de 1.460 socios, 140 de los cuales son de la isla. “Además, es una asociación con más de cuarenta años de historia, que tiene un gran prestigio en todo el territorio de habla catalana y un fuerte arraigo en Mallorca”.

En este sentido, la institución ha recordado que la AELC se fundó en la isla el 30 de octubre de 1977 y entre sus socios fundadores está el escritor Antoni Serra. A lo largo de los años, ha sido presidida también por autores mallorquines como Josep Maria Llompart y Antònia Vicens.