Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verano

Pollentia, ciudad de paso para muchos

Cerca de 90 personas, de diferentes disciplinas relacionadas con la Arqueología, participan en las excavaciones de julio

22

Pollentia, ciudad de paso para muchos

"Estoy muy emocionado. Es mi primera vez en una excavación y me parece increíble poder conocer cómo vivía la gente en esta ciudad a partir del análisis de lo que encontramos en este campo de investigación. Porque esto no va de buscar tesoros, sino de entender y conocer el pasado". Las palabras son del estudiante del primer curso de Arqueología en la Universidad de Brown Alex Dorosin, uno de los participantes más jóvenes -tiene 19 años- del curso de Arqueología Romana Antoni Arribas, que llega este año a su edición número 20, y que ha aumentado sus plazas este año para poder aceptar las 27 solicitudes presentadas.

No obstante, son cerca de 90 las personas que este año trabajan durante el mes de julio en la ciudad antigua de Alcúdia, pues a los participantes del curso hay que añadirles el grupo de 22 personas venidos de la Universidad de Portland; los geofísicos - que se encargan de hacer una lectura de lo que hay debajo de lo que no está excavado, a partir de la que se decide qué zonas se abrirán- que visitan Pollentia justo antes del inicio de las excavaciones y justo después, los 14 pre universitarios que vienen de la mano de ArchaeoSpain, además de los voluntarios, los auxiliares y los técnicos.

Además del aumento de las personas que participan en estas excavaciones, que este verano se iniciaron el pasado 2 de julio, la campaña se ha internacionalizado mucho, según cuenta Chávez: "Aparte de los estudiantes de la UIB y los españoles, que vienen de Zaragoza, Sevilla, Granada o Madrid, también tenemos grupos de franceses e italianos, además del equipo de la Universidad de Portland y dos estudiantes de la Universidad de Brown (Rhode Island, EE UU)". El atractivo de Pollentia, a su parecer, podría darse por la importancia de la ciudad romana y por los interesantes descubrimientos que salen año tras año, además de por la experiencia de trabajar en grupo, que es muy formativa pero a la vez entretenida.

La importancia y el potencial de Pollentia está muy claro para la filóloga clásica de Badalona, Sandra Cano: "Pollentia está situada en un territorio que está justo entre la península itálica y la península ibérica. La isla era un lugar de paso donde se encontraban y mezclaban diferentes culturas y donde había mucho comercio. El potencial a nivel de descubrimiento que tiene Pollentia es más que evidente", apunta la catalana, que sostiene que la Arqueología es importante para "tener presente que no fuimos los primeros en pisar la Tierra" y para "mantener la historia viva".

Cano, de 25 años, está cursando un máster en Arqueología y reivindica los equipos multidisciplinares de investigación, algo que ya es una realidad en las excavaciones de Pollentia.

Si bien muchos son arqueólogos, hay participantes que provienen de grados como Historia, Historia del Arte, Filología Clásica y del ámbito de la Geofísica. Así es: un lugar de paso para muchos.

Tal y como explica Cau, hay diferentes puntos de trabajo. Uno de ellos se encuentra en lo que era el punto neurálgico de la ciudad, el foro, donde se localizó un mercado en la parte sur y una línea de tabernas y talleres en la parte norte. También en la zona de el Camp d'en França, desde el año pasado que se abrió la zona de excavación, se intentan localizar los trazos de un campamento romano militar anterior a la construcción de la ciudad. Uno de los hallazgos más vistosos de esta primera semana de excavaciones ha sido el de una jarra del siglo 3 d. C. completamente entera en la zona de las tabernas. Sin embargo, Cau resalta que, muchas veces, lo que parece muy importante dese fuera, no lo es tanto para los arqueólogos: "A veces nos emocionamos más con un trozo diminuto de cerámica. Más que un encuentro así de excepcional, lo que nos interesa es entender cómo se construyó, cuándo se creó, cuándo se abandonó... para intentar rehacer la historia a través de lo que los habitantes de la ciudad dejaron atrás", cuenta Cau.

Compartir el artículo

stats