Cerca de cincuenta expertos procedentes de doce países se reúnen desde ayer y hasta el próximo sábado en el 14º Congreso Internacional Robert Graves, con el objetivo de analizar las redes literarias y artísticas del escritor, la identidad europea y la relación del también poeta con su trabajo en Mallorca, donde residió durante 47 años.

El Castillo de Bellver ha sido el escenario de la inauguración del congreso, con un cóctel de bienvenida a los ponentes. Entre ellos destaca Michael Smith, director de la imprenta que editó la obra completa de Graves, o el escritor Dustan Ward, que este miércoles analizará en su ponencia las diferentes versiones del poeta.

La edición de este año tiene lugar entre Deià, donde vivió Graves, y CaixaForum Palma, espacio donde el escritor se alojó la primera vez que visitó la isla. Bajo el lema Robert Graves: Adiós a todo esto/pero aún continúa, el congreso se centra en la figura del poeta para explorar las relaciones entre Graves y el continente europeo. Además, coincidió con el estreno ayer, en Londres, de la obra cómica Pero continúa, escrita también por Graves.

Su hijo, William Graves, ha explicado que "esta es una edición importante para la familia" porque se cumplen cien años del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, "un hecho que marcó la vida de mi padre" y que él mismo relata en su autobiografía Adiós a todo esto. "Creo que actualmente aún notamos los efectos de la Europa sobre la que escribió mi padre". El también director de la Fundación Robert Graves ha destacado la exposición sobre su hermana Jennie Graves, bailarina, actriz, escritora y periodista de guerra, "una persona muy interesante y que falleció muy joven", cuya trayectoria se recordará también durante el congreso.

Otro de los eventos clave de este año es la presentación de Robert Graves: Desde el poeta de la Guerra Mundial hasta Adiós a todo esto, una nueva biografía sobre la vida del escritor previa a su estancia en Mallorca, que será presentada por su autora, Jean Moorcroft Wilson, este viernes.

Para todos los públicos

Además, por primera vez, tanto residentes como turistas podrán asistir a las conferencias, comprando la entrada a través de la página web del Congreso (10? para adultos, 5? para estudiantes, profesores y jubilados).

Recitales musicales de poetas como Ruth Fainlight o Patrick McGuiness, proyecciones de películas y la visita a la residencia de Robert Graves en Deià, son algunos de los eventos que completan el programa.