La BBC está trabajando estos días en la isla para perfilar la que será una de sus series estrella de la temporada de invierno 2019: The Mallorca Files. Por una parte, la televisión británica busca localizaciones. Tal y como ha podido saber DIARIO de MALLORCA, de momento el mapeo se está centrando en una Mallorca menos conocida y tópica, pues la intención es huir del amarillismo de las zonas calientes. Por otra, el equipo al frente de The Mallorca Files está manteniendo también algunas conversaciones con miembros de las fuerzas policiales locales para documentarse y conocer de primera mano cómo se coordinan y trabajan. Datos que servirán para los guiones de los diez capítulos que conforman la producción, que empezará a rodarse en noviembre en la isla y que se prolongará hasta marzo.

Los casos recogidos en los guiones son ficción y se centrarían en delitos cometidos en la isla que afectan a ciudadanos ingleses y alemanes residentes en la isla. Es por este motivo que la serie estará protagonizada por una policía británica, Miranda Blake, y por su homólogo alemán, Max Wolf. A ellos se les sumará una agente española. Las actrices y actores que interpretarán estos roles no están todavía decididos. El casting continúa abierto.

El creador de la serie es el guionista británico Dan Sefton, quien sitúa en Mallorca a estos dos policías de caracteres opuestos y que se ven forzados a colaborar de manera incómoda.

En la ficción, de tamaño mediano, con un presupuesto de unos once millones de euros, también colaboran la ZDF y France 2.

Ésta es una de las producciones importantes que va a rodarse en la isla próximamente, pero vendrán más. Este diario ha podido conocer que se está gestando una serie potente de Netflix de la que se conocerán más detalles en breve. Y hay otra de National Geographic en el aire que si finalmente se cierra podría empezar a rodarse aquí en febrero del año que viene.

"Hay mucho movimiento, Mallorca está de moda. No estamos hablando de proyectos pequeños, sino de cosas importantes", explica Pedro Barbadillo, el director de la Mallorca Film Commission.

"Estamos recibiendo una media de tres o cuatro consultas diarias para venir a rodar aquí", apunta.

A finales de julio, la televisión de Pekín filmará en la isla uno de los episodios de un programa que recuerda al formato de Españoles por el mundo. Un reportaje que muestra cómo se ha adaptado la comunidad china a las costumbres y a la vida de Mallorca.

Ahora acaba de rodarse también uno de los programas de la televisión noruega con más audiencia. Y continúa el rodaje del reality de ITV Love Island en una espectacular villa situada en Sant Llorenç des Cardassar.

No hay duda de que el rodaje de The Night Manager en 2015The Night Manager ha ayudado a poner a Mallorca en el mapa del mercado de los rodajes de series, pero también ha tenido que ver en ello el buen trabajo de las productoras mallorquinas y los esfuerzos de la Mallorca Film Commission.