La repercusión de Giorgio de Chirico va mucho más allá del mundo del arte. Sus paisajes solitarios y sus naturalezas muertas metafísicas se han convertido en referentes visuales. Con su preocupación por el subconsciente, fue uno de los precursores del surrealismo y uno de los puntales del retorno al clasicismo de los años 20. El CaixaForum Palma inaugura mañana, en colaboración de la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, 60 obras del gran maestro italiano en la retrospectiva El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad.

A través de óleos, dibujos, litografías y esculturas datadas entre 1934 y 1976, la muestra subraya su contribución al arte del siglo XX y repasa todas las facetas creativas del artista desde las plazas italianas y maniquíes que le dieron el reconocimiento inicial a su retorno posterior al mundo clásico y su etapa neometafísica de madurez. Y es que con su invención de la pintura metafísica protagonizó una de las revoluciones más importantes del arte y el pensamiento del siglo pasado.

Así, El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad quiere dar a conocer al gran público su figura y sus motivaciones artísticas abriendo una ventana con vistas a su mundo metafísico e imaginario para descubrir y conocer a un gran maestro del arte visual, de la escritura y de la reflexión crítica y teórica, un innovador que ha cambiado el destino del arte moderno, con resonancias e inspiraciones significativas en el arte contemporáneo. Su obra se caracteriza por una incesante investigación a diferentes niveles: el técnico, el estético y el de la idea artística y su constante búsqueda de descubrimientos iconográficos y simbólicos.

La muestra reúne las pocas esculturas de De Chirico realizadas a partir de 1940 en terracota y durante los años 1968-1970 en bronce, con unas tiradas limitadas. La retrospectiva del mundo de De Chirico está estructurada en seis ámbitos. La muestra arranca en la planta baja del CaixaForum, donde el espectador se adentrará en el mundo del gran maestro italiano a través de tres Retratos y autorretratos que introducen un interrogante en torno a la identidad: el yo y los otros. La muestra continúa con Interiores metafísicos, ligados a su estancia en Ferrara, cuando De Chirico hacía el servicio militar y el descubrimiento de la arquitectura del Renacimiento, junto a la ciudad industrial con sus fábricas. El tercer apartado, Plazas de Italia y maniquíes, se centra en la plaza de Italia de Roma y en la presencia del maniquí que culmina el enigma metafísico. En la primera planta se ubican las tres últimas secciones: Historia y naturaleza; Baños misteriosos y Mundo clásico y gladiadores, que describen un viaje a las raíces de la cultura europea como la búsqueda de la intimidad, el tiempo, la tensión entre realidad, ficción y teatro.

El final de la muestra finaliza con un espacio educativo, Enigmas, un espacio dedicado a los más pequeños de la familia donde realizarán sus propias composiciones evocando la pintura metafísica con escenarios, objetos y relaciones inesperadas. Además, la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas, ha recordado que acompañando la muestra se han preparado un completo programa de actividades para todos los públicos como la conferencia a cargo de las comisarias de la muestra Mariastella Margozzi y Katherine Robinson que tendrá lugar mañana a las 19 horas. La muestra se podrá visitar hasta el 11 de noviembre.