Lleno y respeto absoluto, ayer, en la Fundació Palau de Caldes d'Estrac (Maresme, Barcelona), en la performance de dos artistas: el mallorquín Miquel Barceló y el músico francés Pascal Comelade. La actuación, titulada Despintura fònica y enmarcada dentro del Festival Poesia i +, se presentó como una obra efímera de Barceló sobre un lienzo que absorbería los trazos de su pintura mientras Comelade y sus acompañantes (Iván Telefunken, Oriol Luna y Roger Fortea) improvisarían melodías.

En el escenario pequeño se ubicaron los músicos, que empezaron con música electrónica, muy estridente. Con este sonido, Miquel Barceló irrumpió en el escenario grande, desde el cual colgaba un enorme lienzo grande que el mallorquín salpicó con tinta negra durante unos 15 minutos, con todo tipo de objetos e instrumentos, como escobas o pistolas de agua. Pasado este tiempo, el artista cogió una silla y se sentó a observar la tranformación de sus movimientos con la tinta, mientras tomaba alguna foto.

Durante cerca de 40 minutos, con la música de Comelade de fondo, que cada vez se volvía más melódica, las 300 personas que asistieron a la performance acompañaron a Barceló en la contemplación de su obra, cuyo resultado final no tiene nada que ver con lo que empezó siendo.

Este tipo de performance sólo se había hecho, hasta ese momento, en el Museo Picasso de París, en Salamanca, en un castillo zen de Japón o en Zurich. Barcelona se suma ahora a esta lista de lugares privilegiados.

Biel Mesquida y Vicenç Altaió

Antes de la sorprendente colaboración entre Barceló y Comelade, el escritor y articulista de este diario Biel Mesquida, junto con Vicenç Altaió -ambos amigos tanto del pintor como del músico- se encargaron de llenar el ambiente de poesía con un recital de una fuerza impetuosa. Las vistas al mar intensificaron la firmeza de los versos que los dos poetas regalaron desde el escenario, que fueron de Rosselló-Pòrcel, Joan Alcover, Blai Bonet, Josep Palau i Fabre, Antonin Artaud -poeta francés que Palau i Fabre tradujo al catalán-, Ramon Llull y de los propios rapsodas, que no dejaron cuerpo sin alterar, algo que demuestran las felicitaciones de la gente al final de la velada.

La actriz Pepa López, vicepresidente del Consell Francesc Miralles, el director insular de Cultura Rafel Creus, el director de IB3 Andreu Manresa, el torero José Tomás, el productor y promotor musical Gay Mercader, el cineasta y documentalista Isaki Lacuesta, el arquitecto Antoni Esteve, el artista Agustí Torres y las mujeres de los Jordis, Txell Bonet -de Jordi Cuixart- y Susanna Barreda -esposa de Sánchez-, fueron algunas de las personalidades que no quisieron perderse este encuentro artístico mágico, sorprendente y que dejó boquiabierto a más de uno.