P El próximo 26 de julio actuará en Port Adriano. En el cartel se le anuncia apuntando que demostrará, encima del escenario, por qué ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo. ¿Usted tiene la respuesta a esta pregunta?

R En realidad he vendido más, muchos más, pero entiendo que lo dicen porque recibí el Disco de Uranio, que corresponde a este número. La verdad es que yo soy el único que no tiene la respuesta a esto, porque yo solo hago las cosas. El que tiene que decidir si valen la pena es el gran público. Es un poquito ardua la tarea de ir preguntándole uno a uno? "Oye, ¿y usted por qué tiene los discos de Raphael?". Pero sí, no hay casa en el mundo en la que no haya discos míos, por lo menos en todos los países de habla española.

P En la isla presentará su nuevo espectáculo, 'Loco por cantar'.

R Sí, lo cual es totalmente cierto, y espero que no se pase nunca la locura por cantar, porque sino esta profesión sería tremenda? Uno tiene que tener mucha afición para dormir poco, viajar mucho, cantar mucho y bien, no fallar nunca. En el espectáculo, suelo presentar las cosas muy bien. Creo que el público de Mallorca espera de mí lo mejor y lo va a tener.

P Usted ha sido capaz de enamorar a un público que es muy heterogéneo, tanto por la edad como por los gustos musicales.

R Afortunadamente. Sí. Es verdad, no se sabe cuál es la razón, pero ahí están cinco generaciones, que se dice pronto. Una vez dije en broma por Twitter que la asistencia de gente joven a mis conciertos debía ser porque los padres recomendaban a sus hijos que vinieran a verme. Recibí muchos tuits de gente, muy enfadada, que decía que venían a verme sin que nadie les mandara hacerlo. [Ríe] Tengo esa inmensa suerte, pero desde siempre, desde que empecé la carrera ha sido así y tiene vistas de continuar hasta que termine.

P Los grandes éxitos que acompañan a un artista no siempre son los temas que más le agradan. ¿Usted es feliz con sus considerados grandes clásicos?

R Con los grandes y con los que no lo han sido. Yo soy el padre de todos, ¿qué padre deserta a sus hijos? Yo entiendo que a la gente le puedan gustar unas canciones más que otras, pero a mí me gustan todas por igual porque son hijas mías. A veces me canso de alguna y la quito de un espectáculo, y después de dos o tres meses la extraño y la vuelvo a poner. Está bien echar de menos. Les doy un descanso y las vuelvo a poner.

P ¿Sueña con sus canciones?

R No. Sueño con las que voy a hacer próximamente. Ahora estoy trabajando en lo próximo, y cuando estás en esta situación te preocupa más que lo de ahora. Me refiero a los pensamientos, porque en los conciertos estoy donde tengo que estar.

P ¿Sus sueños miran al futuro?

R Siempre. Yo siempre he sido así, porque yo tengo un pasado maravilloso, mi carrera ha transcurrido de una forma increíble y, oye, lo que ha pasado ya pasó, no hay nada que lamentar. Yo estoy siempre pendiente del futuro.

P Ha conseguido 326 Discos de Oro, 49 de Platino y el único Uranio que ha logrado un cantante de habla hispana. ¿Qué le queda por alcanzar?, ¿cuáles son sus sueños?

R Yo no sueño con premios. Estos vienen porque el público me los quiere dar, que yo lo merezca o no es otra cosa. Sueño con el trabajo en sí, con lo que quiero hacer en un escenario, en qué clase de espectáculo puedo montar? Lo que está claro es que hay que trabajar porque nada te sale gratis.

P ¿Cómo era el Raphael de los inicios y cómo es ahora en el escenario?

R Ahora soy mucho más tranquilo. Yo digo que salgo al escenario pisando huevos. Antes lo hacía todo muy deprisa y disfrutaba mucho menos. Ahora salgo a pasármelo muy bien con la gente. Antes apenas disfrutaba porque estaba muy agobiado con quedar bien... Ahora salgo muy tranquilo, y eso es bueno.

P ¿España cuida a sus músicos?

R No, no los cuida. Francia los mima, los cuida mucho. España no. En España, como artista tienes que cuidar a la gente. Tienes que estar eminente todos lo días. No vale con estar bien, tienes que estar eminente para que el público diga: "Oye, oye... ¡Jo, con el tío!" No puedes estar mal nunca porque nadie te va a defender. Pero tampoco lo veo mal. De alguna manera te obliga a estar con la antena puesta todo el tiempo. No veo mal que el público sea exigente.

P ¿Qué nueva voz le pone la piel de gallina?

R No me gusta decir nombres, pero seré sincero: Pablo López va a tener una carrera impresionante. Es una maravilla. Es muy diferente a todo lo demás que hay, no sigue ninguna estela, y eso es muy importante. Por el genio que tiene y su forma de ser no creo que haya nadie que le convenza para hacer otra cosa. Me recuerda a mí en mis inicios, de cuando trataban de que yo fuera por otros lados? Y yo siempre decía: por aquí, por aquí. Él también lo tiene muy claro.

Gana entradas para ir al concierto de Raphael