El artista mallorquín Miquel Barceló será el plato fuerte del Festival Poesia i + que se inaugura hoy en la Fundació Palau de Caldes d'Estrac (Maresme, Barcelona). Una apertura, con todas las entradas agotadas, que contará también con la antesala interesante e ingeniosa del escritor y articulista de este diario Biel Mesquida y Vicenç Altaió, que protagonizarán un recital sorprendente y lleno de giros a las 19 horas en el Parc de Can Muntanyà.

En colaboración con el músico francés Pascal Comelade, Barceló creará una obra sobre un lienzo confeccionado con un material especial que va absorbiendo la pintura hasta volatilizarse. Mientras Barceló controla y descontrola el gesto de la pincelada, sonarán las improvisaciones de Comelade y sus cómplices (Iván Telefunken, Oriol Luna y Roger Fortea). Esta performance, breve, delicada e imprevisible titulada Despintura fònica, un juego elegíaco del arte, sólo se ha hecho hasta hoy en el Museo Picasso de París, en Salamanca, en un castillo zen de Japón o en Zurich. "Siempre estamos viendo aparecer cosas, pero no las vemos desaparecer, y la verdad es que es muy higiénico", ha explicado Barceló sobre esta acción artística.

El artista ocupa también con su obra el espacio de la Fundació de Caldes d'Estrac. Su exposición Pregon desig, para conmemorar el Any Palau i Fabre, estará abierta hasta el 9 de septiembre. La muestra, a la que podrá accederse hoy con la entrada del espectáculo, reúne producción original de la colección privada del mallorquín. Es la primera exhibición del pintor en Barcelona en ocho años, después de que en 2010 inaugurara La solitude organisative.

Uno de los sueños de Palau i Fabre era poder dedicar una exposición temporal a Barceló en las salas de su fundación, ya que admiraba profundamente la obra del mallorquín. Por desgracia, este deseo no se pudo materializar en vida del poeta. Con motivo del año conmemorativo, Barceló ha realizado el logotipo y ha colaborado también cediendo 68 piezas a la exposición.

La muestra incluye grabados, acuarelas y obras realizadas con técnicas mixtas. Peces y pulpos, grabados con termitas, dibujos para bordados, grabados de temática erótica, acuarelas pintadas en África, retratos y autorretratos. La cronología de las piezas es diversa y comprende desde 1999 hasta la actualidad, como es el caso de un cuaderno de trabajo realizado entre Bangkok, India y París.

El 24 de febrero de 2005 Palau i Fabre fue investido doctor Honoris Causa por la UIB. El poeta viajó a Mallorca para recibir la distinción y aprovechó la ocasión para visitar a Miquel Barceló. De aquel encuentro, surgió una relación de amistad y admiración entre el pintor y el escritor.

Por otra parte, la participación mallorquina en el Festival Poesia i + se completa con Jaume C. Pons Alorda (domingo 8 de julio), Miquel Serra (jueves, 12 de julio), Laia Martinez i Lopez (viernes, 13) o la presentación de un vídeo homenaje a Antoni Artiges (sábado, 14).