Las Converses de Formentor se superan a sí mismas. El plantel de escritores, autores y pensadores que participarán en la nueva edición de los encuentros literarios que se celebrarán los días 28, 29 y 30 de septiembre es difícil de superar. Encabeza la lista uno de los escritores internacionales más extraordinarios del momento, Emmanuel Carrère. El autor francés, creador de cinco celebradísimas novelas de no ficción y último Premio FIL de Literatura, participará el día 29 en la mesa Conviene tener un sitio adonde ir (título de uno de sus volúmenes), enmarcada en una edición que tiene como hilo conductor la siguiente temática: Vírgenes, Diosas y Hechiceras. Drama y comedia del femenino literario.

Como un ritual, abre los encuentros, que este año crecen en actividad y géneros, la jornada dedicada al galardonado con el Premio Formentor de las Letras de este año, Mirceau Cartarescu. A las 17 horas se citarán Alberto Manguel, Aline Schulman, Basilio Baltasar, Francisco Ferrer Lerín y Andrés Ibáñez. La entrega del reconocimiento arrancará en el Hotel Formentor a las 20 horas.

La primera conversación del día siguiente, el 29, girará en torno a las brujas. Agustín Fernández Mallo se centrará en La enfermedad y sus metáforas de Susan Sontag; Francesc Serés, en Treure una marededéu a ballar, de Perejaume; Margit Knapp, en la Ifigenia de Goethe; Use Lahoz, en El enigma de Jan Morris y Aina S. Erice, en Accabadora, de Michela Murgia. El turno de las heroínas será a las 12.30 horas. Participarán Kiko Amat (Júbilo matinal, de P. G. Wodehouse), Isabel Mellado (La amortajada, de María Luisa Bombal), Ernesto Montequin (Querida niña, Edith Olivier) e Inés París (Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero).

Las sibilas serán las protagonistas en la mesa vespertina que reunirá a Laura Fernández, Santiago Gamboa, Javier Pérez Andújar, el maestro del humor absurdo Joaquín Reyes y Sabina Urraca. Moderará la colaboradora de este diario Marga Vives. Cerrará el sábado una representación teatral de Clara Sanchis sobre Una habitación propia de Virgina Woolf.

El domingo será otro día que no dará tregua y que se alarga respecto a anteriores ediciones. Tomarán el micro la rigurosa biógrafa de Umbral Anna Caballé, Antonio Orejudo, Lorenzo Silva (sus personajes Chamorro y Bevilacqua cumplen 20 años), Pilar Adón, Josep Massot, Judith Thurman, Gerald Martin (autor de la biografía canónica de García Márquez), la periodista Àngels Barceló o el biógrafo de Simenon y miembro de la Academia Goncourt, Pierre Assouline.

Las Converses de Formentor son una iniciativa del Formentor Royal Hideaway Hotel y la Fundación Santillana.