El Consell de Mallorca aprobó ayer el expediente de contratación de la segunda fase de la obra de rehabilitación integral del edificio de la Misericòrdia, con un presupuesto de 9,2 millones, que incluye recuperar 7.688 metros cuadrados en varios espacios.

La propuesta del departamento de Modernización y Función Pública prevé un plazo de ejecución de 36 meses e incluye la intervención en el antiguo Hospital de Nit de la Misericòrdia, el Patio de las Mujeres y el edificio del antiguo depósito del Archivo General, informó el Consell de Mallorca en un comunicado.

El pliego de cláusulas administrativas de esta contratación se expondrá al público durante diez días naturales, a contar a partir de la publicación del anuncio en el BOIB, para que los interesados puedan examinar los pliegos y presentar ofertas.

El proyecto de la segunda fase de reforma de la Misericordia tiene un presupuesto de 9.220.373 euros y supone la recuperación del antiguo Hospital de Nit, así como el Patio de las Mujeres, uno de los puntos neurálgicos que se reformarán, en el que se restaurarán todas las fachadas y se dejarán el pozo central y la entrada desde la calle Misericordia.

Por otra parte, las salas del antiguo Archivo General se rehabilitarán para poder convertirlas en salas expositivas. A este espacio se accederá a través de las 8 puertas que hay en la terraza de los tendederos, que dispondrá de una rampa de acceso desde el jardín.

Como novedad, el proyecto también incorpora la recuperación del aljibe que se encuentra bajo el Patio de las Mujeres, un espacio que se calcula tiene más de 300 años de antigüedad. Se trata de una infraestructura de 255 metros cuadrados y 6 metros de altura que será accesible desde las salas del antiguo Archivo General por medio de una rampa.

El primer anteproyecto de rehabilitación integral de La Misericòrdia se aprobó en 1998. Tres años después, se iniciaron las obras de la I fase que finalizaron en 2003.

Desde entonces, se han ido haciendo algunas obras de mejora en fachadas, jardines, patios y exteriores y, también, se han acondicionado espacios para poder trabajar en ellos. En 2007 se redactó el anteproyecto de la II fase, que se recuperó en 2015 y que podrá ser una realidad en los próximos años.