The Clash será protagonista de la fiesta del verano mallorquín. El bajista del que ha sido el grupo más intelectual del punk, Paul Simonon, ejercerá de anfitrión de un encuentro entre amigos, la mayoría artistas de renombre, en honor a Serena Rees, la actual pareja del músico. La cita tendrá lugar en la casa que el autor de canciones como The Guns of Brixton o The Crooked Beat posee entre Deià y Sóller, y se celebrará el 14 de agosto. La lista de invitados incluye, entre otros, al ex Oasis Noel Gallagher y al fundador de Blur, Damon Albarn, durante años enemigos enfrentados.

Icono del punk -suya es la imagen de la portada del disco London Calling en la que se le ve, retratado por Pennie Smith, rompiendo su bajo, en la que es una de las fotografías más representativas de la historia del rock-, Paul Simonon es una de las últimas celebridades del mundo de la música que se ha instalado en Deià. De origen humilde -nació y creció en una de las áreas pobres del sur de Londres, la de Brixton-, hoy reside entre multimillonarios y es un cliente habitual de Sa Fonda, el bar por el que han desfilado un sinfín de leyendas no solo de la música, también del cine y otras artes.

Artista plástico y activista

Tras la disolución de los Clash, grupo del que fue el único miembro que tocó desde su formación en 1976 hasta su adiós definitivo, en 1986, Simonon formó las bandas Havana 3 A.M. y The Good, the Bad and the Queen, con la que toca desde 2006 y en la que milita junto al cantante de Blur y Gorillaz, Damon Albarn. Precisamente fue Simonon quien en 2015 y con motivo de su 60 cumpleaños provocó una de las reconciliaciones más esperadas y aplaudidas de los últimos años, la de Albarn con Noel Gallagher. "Les odio, espero que pillen el sida y se mueran", llegó a decir en una entrevista el mayor de los Gallagher del líder de Blur y del bajista Alex James. Aquel desencuentro ya es historia y ambos volverán a cantar juntos en la anunciada fiesta mallorquina del 14 de agosto.

Otra faceta menos conocida de Simonon es la de artista plástico. Suya es la tapa de un álbum del también antiguo miembro de The Clash Mick Jones, Big Audio Dynamite, y la del álbum The Good, the Bad and the Queen, en el que tocan, además de Simonon y Albarn, el ex guitarrista de The Verve, Simon Tong; y el pionero del afrobeat y batería de África 70, Tony Allen.

A Simonon también se le atribuye la elección del nombre de The Clash, "el choque", en castellano, nombre, al parecer, sugerido por el bajista tras un accidente de tráfico ocurrido mientras barajaban varios nombres para la banda.

Durante su corta pero tensa y brillante trayectoria, The Clash cantó contra el racismo, el fascismo y el capitalismo salvaje. Encarnaban la militancia frente al nihilismo de los Sex Pistols, pero no renunciaron a la rabia ante el no future. Simonon no ha renunciado al activismo, así, en junio de 2011 se enroló como cocinero de incógnito en el barco MV Esperanza de Greenpeace, para protestar contra la torre petrolera Leiv Eriksson en Groenlandia. Músico y ecologistas fueron arrestados y Simonon pasó dos semanas en una celda.

Simonon y Serena Rees mantienen una relación desde 2007. Anteriormente, el músico estuvo casado con Tricia Ronane mientras que Rees pasó por el altar con Joseph Corré, hijo de la diseñadora Vivienne Westwood, y con el que fundó la marca de lencería Agent Provocateur, por la que fue distinguida con la orden del Imperio británico.