Es posible viajar en el tiempo con The Hole Zero, la precuela de la saga The Hole: la carpa instalada en Son Fusteret transportó ayer a los asistentes de la primera función de esta parada del espectáculo en Mallorca (que se podrá ver hasta el día 22 de julio), a la celebración de la Nochevieja del año 1979 en la mítica discoteca neoyorquina Studio 54. La música es una parte imprescindible de esta historia, que también aúna teatro, acrobacias, danza y canto.

Pepa Charro, conocida como La Terremoto de Alcorcón, es la Maestra de Ceremonias de The Hole Zero en las funciones de esta noche y la de mañana. Explica que este espectáculo es una "fiesta": "Lo bonito de esta historia es que la gente se cree que está en Studio 54, hay muchos momentos del show en los que la gente se levanta y se pone a bailar porque la música invita a esto. Es una fantasía".

Y es también una fantasía que el universo de The Hole lleve más de siete años en marcha. La Terremoto opina que es porque "es un espectáculo abierto, que tiende a mimetizarse con la ciudad donde se representa, porque los Maestros de Ceremonias nos preparamos las intervenciones y podemos hablar sobre la situación política y social del lugar, algo que ayuda a conectar con el público", comenta la artista. Sin embargo, señala que "en esta versión es un poco más difícil porque se ambienta en el pasado y se mencionan muchas cosas que el público más joven no conoce".

Aun así, Charro asegura que "el espectáculo, que ya llevamos casi dos años haciendo, se ha ido puliendo con el tiempo". Cuenta que, en un primer momento, se centraba demasiado en la música que sonaba en Nueva York en el año 1979 cuando lo que quiere la gente es sentirse interpelada con "cosas más cercanas". Por eso, "en la segunda parte del show recordamos que en España pasaban cosas maravillosas en los ochenta, un tiempo de plena efervescencia musical. Como la historia se ambienta en la Nochevieja del 79, justo cuando se abren las puertas de los ochenta, hablamos del cambio generacional que supuso esta década, del cambio cultural, del salir del armario, en muchas facetas y formas, qué significó". Todo esto invita a reflexionar que en esa década no solo "molaba" Nueva York.

Acrobático y arriesgado

"Las funciones de Mallorca serán espectaculares porque lo acróbatas son de los mejores que han pasado por aquí", dice La Terremoto, que afirma que en esta versión los números son tan fuertes y arriesgados que "la gente muchas veces se tapa la cara y el texto queda en un segundo plano".

El elenco está formado por artistas de distintos países: Cuba, Colombia, Rusia, Ucrania, Rumania, Francia, España... "Cuando trabajas durante tanto tiempo con gente culturalmente tan diferentes aprendes a abandonar todos los prejuicios", asegura Charro. "Además, hemos educado al público para que deje los prejuicios en la puerta. Al final, esto es un espectáculo y sirve para que la gente se olvide de sus problemas y de su trabajo".

Y para la artista, aquellos que opinan que The Hole es un show "chabacano, ordinario y horroroso" están equivocados. "Entiendo que haya gente a quien no le guste, pero si una cosa ha conseguido The Hole, aunque suene prepotente, es que mucha gente se haya aficionado al teatro después de estas funciones", sentencia.

Por otra parte, en el marco de las recientes reivindicaciones del Orgullo LGTBI, Charro menciona que "lo mejor sería no tener que celebrar el Día del Orgullo. El día que no tengamos que hacerlo será precioso". También considera que las instituciones (refiriéndose a las isleñas) deberían "apoyar más" a este colectivo, a sus asociaciones, tanto de manera económica como simbólicamente. "Es importante que ayuden a visibilizar este colectivo, hasta que ya no haga falta. Pero aún queda, nos queda lo más grande", apunta.

La fiesta del Bar Flexas

Bajo el nombre Sempiternas, aludiendo a las cosas que no tienen fin, "como algunas personas", la fiesta más "libre" del verano, que se celebrará el próximo viernes, 13 de julio en el Parc de la Mar, ultima todos sus detalles.

Aunque no desvela el cartel completo, La Terremoto de Alcorcón confirma la presencia en la fiesta de los que fueron sus compañeros en el programa Tu cara me suena (como los intérpretes Lucía Gil y Miquel Fernández o el ex concursante de Operación Triunfo, Fran Dieli), así como el músico Pedro Genes. Una de las peticiones de Charro es que la gente consuma en las barras del bar: "El botellón y la venta ambulante nos hace mucho daño, la fiesta la pagamos con lo que ingresamos esa noche", apunta.

La artista no tiene tiempo para aburrirse. Justo ayer se estrenó en Netflix la serie Paquita Salas, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, donde Charro aparece en un capítulo haciendo un cameo. Además, no puede ser la Maestra de Ceremonias en todas las funciones de The Hole Zero en Mallorca porque el lunes tiene que continuar el rodaje de la película La puerta abierta, que dirige Marina Sereseski. Así es ella: un terremoto sempiterno.