Cerca de cuarenta profesionales del sector de las artes escénicas de las islas se reunieron ayer en el Auditori de Peguera convocados por la Associació de Teatres i Auditoris Públics de les Illes Balears (Atapib). La intención, según cuenta la jefa del servicio de Cultura del Ajuntament de Calvià y anfitriona del encuentro, era analizar y tratar las problemáticas del sector de las artes escénicas desde diferentes puntos de vista.

"Nos interesa que las opiniones vengan desde todas las posiciones. En el encuentro había profesionales del mundo de la danza, músicos, programadores, productores, intérpretes... Gente de todos los perfiles", apunta Caldenteny, que sostiene que lo que tenía que ser un encuentro informal terminó siendo una reunión formal que sirvió "para darnos cuenta de que tenemos que definir estrategias comunes para hacer un frente común y defensar el sector".

En la primera parte del encuentro los diferentes representantes de la Atapib (los que regentan los auditorios públicos y se encargan de programar) explicaron a las diferentes compañías presentes con qué "trabas" administrativas se encontraban a la hora de poder contratar los espectáculos, con qué recursos trabajaban, con qué presupuestos, y con qué condiciones. "A veces es muy fácil decir que un teatro no programa nada, pero se tiene que conocer su funcionamiento, las políticas culturales actuales no permiten que este sea un sector ágil", dicen desde la Apatib, que reconocen que el sector de los programadores y el de las compañías y artistas está demasiado "desconectado".

También se propuso hacer un estudio sobre los diferentes públicos que tienen las distintas artes escénicas en las Balears; poner en marcha una especialización de los espacios y de las programaciones; y tratar de establecer una política unitaria de precios, para que las entradas de una misma obra cuesten lo mismo en Alcúdia y Cala Millor.

La idea es hacer otro encuentro en unos meses, y poder proponer más adelante a las diferentes instituciones, como los ayuntamientos o el Consell, nuevas políticas y estrategias que favorezcan al sector.