Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mudanza

El patrimonio escénico del Teatre Principal se muda a Son Tous

El traslado, confirmado ayer por el patronato, supone un ahorro para las arcas del Consell de cien mil euros al año

Vestuario de una ópera de Puccini. diario de mallorca

La mudanza de los decorados, las escenografías, el vestuario y demás material de las producciones propias del Teatre Principal es ya una realidad. El vicepresidente del Consell Francesc Miralles informó ayer en la reunión de patronato de la Fundación de la sala que acaban de recibir luz verde por parte del ministerio de Defensa para ocupar uno de los pabellones de Son Tous, dependencias actualmente administradas por la conselleria de Presidencia del Govern. "Falta firmar el convenio con esta institución y contratar una empresa para hacer el traslado", confirma a DIARIO de MALLORCA Miralles.

Para el responsable de Cultura del Consell, la mudanza de todo este material presenta un conjunto de ventajas. La primera, el gran ahorro para las arcas del Consell. Un montante de cerca de cien mil euros al año. "El coste del alquiler de la nave en Son Castelló [donde actualmente se almacena todo este legado] asciende a 9.200 euros al mes", desvela. "En Son Tous pagaremos una parte de la vigilancia y del mantenimiento, unos gastos generales que suman unos mil euros al año", comenta.

Miralles también apunta que la actual nave de Son Castelló no cumple con la normativa de riesgos laborales, aspecto que se corregirá con el traslado a Son Tous.

La idea de cambiar de espacio para el almacenaje surgió hace dos años. "Hicimos una visita y comprobamos que el hecho de que tuviera varias alturas dificultaba las tareas de custodia", señala.

Pero fue el precio del alquiler lo que sobre todo hizo que Miralles pusiera la maquinaria en marcha."Pensé inmediatamente en que necesitábamos un espacio público y se nos ocurrió Son Tous, que es de titularidad estatal pero está cedido al Govern. Entonces hablamos con la consellera de Presidencia Pilar Costa y nos entendimos", apunta. "Vimos entonces un pabellón que nos pareció ideal y que ya estaba rehabilitado", relata.

Inventariar la escenografía

El Consell llevaba muchos meses esperando la autorización del ministerio de Defensa para la cesión de uso. Una autorización "que ha tardado mucho como todos estos procesos", pero que acaban de recibir como una excelente noticia para el teatro y para todos los ciudadanos.

Por otra parte, Miralles comentó que se van a empezar a inventariar las escenografías, objetos y materiales de las producciones propias. "Después de este trabajo, podremos sacarles más rendimiento", considera. Esta misma labor ya se realizó con todo el vestuario del teatro. "Es la parte que más se está usando", informa.

Compartir el artículo

stats