Son dos visiones distintas pero complementarias sobre los dos espacios principales de trabajo de Joan Miró en Mallorca. Rif Spahni fotografía Son Boter buscando lo micro y "las hermanas huérfanas" de las manchas mironianas que ocupan museos y fundaciones. Juan Baraja ofrece una mirada de pintor informalista -recuerda a Rothko- sobre el taller Sert, una fotografía que juega con la luz y la pureza compositiva que cuestiona la mirada del espectador porque transforma lo que ve.

Estos dos proyectos fotográficos, comisariados por el director de la Miró Mallorca Fundació, Francisco Copado, se inauguran hoy (20 horas) en el Casal Solleric, una propuesta "que pretende crear sinergias entre diferentes espacios de la ciudad para reforzar la red de espacios de arte", comenta el concejal de Cultura Llorenç Carrió.

El trabajo de Baraja sobre el taller Sert cristalizó a raíz de una residencia en la galería Addaya en 2015. "Me interesaba trabajar sobre la arquitectura del edificio, la luz y el color. Buscaba transitar el espacio y buscar las vibraciones del mismo", apunta. La exposición la conforman 15 fotografías donde las panorámicas completas del taller se pierden por completo y emergen visiones abstractas con encuadres muy precisos y milimétricos realizados con una cámara estenopeica. Las aristas del taller, la luz dura del mediodía o los contrastes son los protagonistas.

El material de Spahni parte de un importante conocimiento previo de las manchas de Miró en Son Boter, habida cuenta de que ya había estado en 2012 documentando los restos pictóricos. El artista aísla las manchas del artista y crea una suerte de nuevas constelaciones. paisajes espaciales o abstracciones: algunas ponen más énfasis en el color y otras en las formas figurativas. Las fotos de Spahni son una nueva realidad poética que aprovecha el gesto y la energía del pintor. Para este proyecto, con un resultado duro y potente, ha utilizado la cámara digital. Impacta la obra sobre las manchas del tríptico Focs artificials.

El sábado 30 se ha organizado una visita guiada a la exposición y después a la Fundació. Es gratuita y hay que inscribirse previamente en el mail llamengual@palma. es.