El artista visual mallorquín Joan Aguiló ha participado, desde el pasado 17 de junio y hasta este lunes 25, en el proyecto de intervenciones artísticas Without Frontiers realizado en el barrio Lunetta de la ciudad italiana de Mantua, que este año ha celebrado su tercera edición.

Según ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, Aguiló ha sido seleccionado a partir de una convocatoria abierta fruto del acuerdo entre la Conselleria de Cultura del Govern, a través del Institut d'Estudis Baleàrics, y el Ayuntamiento de Mantua.

La obra intervenida se inspira en una foto del álbum familiar de una vecina del barrio de Lunetta. El artista ha trabajado durante dos días de encuentros con gente del barrio, siguiendo su filosofía de trabajo que está vinculada al concepto de que los usuarios de su obra son los habitantes del lugar que lo acoge y que tiene que representar la esencia.

La gente ha abierto las puertas de sus casas y ha mostrado al artista sus álbumes de fotos. Entre los recuerdos y estímulos, la elección del artista se ha centrado en la historia de una mujer y el recuerdo de su hija que, abrazada por otro niño, apaga las velas de cumpleaños. La imagen poética representa un momento de alegría y unión en el que un recuerdo del pasado se proyecta directamente hacia el futuro.

Promovido por el Ayuntamiento de Mantua, el proyecto Without Frontiers está dedicado al arte urbano y consiste en programar intervenciones en las fachadas de diferentes bloques de viviendas del barrio periférico de Lunetta, en Mantua, Italia. En ediciones anteriores han intervenido los artistas Corn79, Etnik, Fabio Petani, Vesod, Perino y Vele, Bianco-Valente, Zedz, Made514, Panet te Circenses, Elbi Elem and Joys.

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) tiene un acuerdo con el Ayuntamiento de Mantua para que un artista de Baleares participe en el proyecto con el objetivo de promocionar los creadores de las Islas en un entorno profesional internacional.

La comisaria Simona Gavioli, encargada de la dirección artística del proyecto, y su equipo coordinador en el Ayuntamiento de Mantua seleccionaron a Joan Aguiló a partir de una convocatoria pública de visionado de porfolio que se hizo en Mallorca dirigida a artistas visuales de Baleares.

El IEB se ha hecho cargo de los honorarios del artista por importe de 1.800 euros (impuestos incluidos), en concepto de participación al proyecto y los derechos no exclusivos de reproducción de las imágenes o de los textos de la obra/las obras incluidas en el proyecto. También se hace cargo de la compra de los billetes de desplazamiento del artista a Mantua. Por su parte, el Ayuntamiento de Mantua cubre los gastos de manutención, alojamiento y producción relacionadas con la obra del artista.