El Teatre Principal de Palma hará una gran apuesta por las producciones propias y la nueva creación contemporánea en gran formato la próxima temporada 2018/2019 con los montajes Rostoll cremat, de Produccions de Ferro y a partir de un texto de Toni Gomila, y Mar de fons, de Iguana Teatre.

Con la vocación de promover la movilidad de dichos espectáculos y promocionar a los creadores mallorquines, la sala del Consell ha buscado a dos socios de primer nivel como coproductores: el Grec 2019 Festival de Barcelona para Rostoll cremat y el Teatre Lliure para Mar de fons. Dicha acción permitirá que los dos montajes hagan temporada en la Ciudad Condal.

La primera pieza, la de Produccions de Ferro, contará con la dirección del prestigioso Oriol Broggi. Precisamente, son Broggi y el autor del texto, Toni Gomila, los encargados de inaugurar la presente edición del Grec el próximo 2 de julio con El poema de Guilgamesh, rei d´Urk. Esta simbiosis entre ambos profesionales se repetirá en la edición de 2019 de este mismo festival con diversas funciones de Rostoll cremat.

En este montaje, Gomila traza una alegoría de la codicia humana que traslada a la Mallorca contemporánea. Partiendo de la rondalla recogida por Mossèn Alcover En Joanet de sa guerra, Rostoll cremat reflexiona sobre la falta de escrúpulos y de límites dentro de la sociedad mallorquina a la hora de buscar beneficios rápidos sin pensar en las consecuencias ni en el patrimonio que se pierde.

En el texto del manacorí hay claras referencias a algunos de los personajes capitales de la tradición dramática occidental como la ambiciosa Lady Macbeth, de Shakespeare, o el vanidoso Astrov, de L´oncle Vània, de Chéjov, unos personajes que complementan el relato y que dialogan con el discurso de Gomila. "Rostoll cremat quiere reflexionar sobre los límites y la ambición, sobre si nuestra sociedad piensa o no piensa", comenta el también actor, quien desea con este montaje que nos riamos de nosotros mismos "por no llorar" e "intentemos encontrar verdades".

Rostoll cremat estará interpretada por Caterina Alorda y Caterina Florit, además del propio Gomila, juntamente con otros actores que serán seleccionados en un casting abierto que tendrá lugar el próximo 9 de julio. La obra se estrenará el 5 de octubre en el Teatre Principal y estará en cartelera hasta el día 14 del mismo mes. Después se iniciará una gira, aún abierta, por Balears. En julio de 2019 se estrenará en el Grec de Barcelona y girará por diversas ciudades de Cataluña.

Mar de fons es la otra gran producción del Principal. Este montaje cuenta con Iguana Teatre y el Teatre Lliure como coproductores.

Con la dirección de Pere Fullana y con un reparto que aún está por decidir, pendiente del casting que se celebrará el 27 de julio, Mar de fons hace un recorrido por los hechos históricos del verano del 36, cuando las tropas republicanas del capitán Bayo desembarcaron en el levante mallorquín y, sobre todo, de las consecuencias y secuelas que dejaron en la sociedad mallorquina aquellos hechos.

La derrota militar de las tropas milicianas y la brutal represión sobre los republicanos mallorquines que se derivó dejó un rastro de miedo y silencio entre los vencidos que tuvieron que convivir día tras día con los verdugos en una relación silente y sumisa. Mar de fons se ha elaborado a partir de los testimonios de personas implicadas en aquellos hechos, tanto en los bélicos del 36, como en la larga resaca que éstos dejaron. Un equipo de dramaturgos integrado por Jaume Miró, Aina Salom, Carme Planells y el propio Pere Fullana (director de Iguana) está elaborando el texto final del montaje.

Fullana cree que los hechos del 36 "dejaron una herida muy profunda dentro de la sociedad mallorquina y exaltaron un patriotismo fascista, mientras que la iglesia se convirtió en una Gestapo sobrenatural" que controlaba los movimientos e incluso los pensamientos del pueblo. Todo ello desembocó en una sociedad que "tiene miedo a pensar".

Se estrenará el 25 de enero en el Principal, donde podrá verse hasta el 2 de febrero. Más tarde, el 13 de marzo, desembarcará en el Lliure para continuar con una gira por distintas salas catalanas.