La Fundación la Caixa y el British Museum amplían hasta 2024 su acuerdo para organizar exposiciones conjuntamente. En concreto, los centros CaixaForum que la fundación tiene en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma y, a partir de 2021, en Valencia, acogerán cinco nuevos proyectos expositivos organizados conjuntamente a partir de la colección del museo nacional británico, con un total de 20 puntos de exhibición.

En concreto, el espacio de Palma podrá ofrecer dos exposiciones más: en 2022 La imagen humana. Obras maestras de la figuración y en 2023 Oceanía. El arte en las islas.

La imagen humana profundizará en algunos de los principales temas que el arte figurativo ha repetido a la hora de enfrentarse al retrato: el ideal de belleza, la expresividad o la transformación del cuerpo humano. La muestra presentará una gran variedad de objetos, esculturas, pinturas y otras obras de arte que abarcarán más de 30 siglos de historia y que permitirán debatir sobre lo que significa ser humano.

La de Oceanía, prevista para 2023, presentará a los visitantes las videas creativas en las islas del Pacífico, yendo desde Nueva Guinea, hasta la Isla de Pascua, y desde Hawai, hasta Nueva Zelanda. La muestra pondrá el foco en las historias de los isleños que viajaron al Viejo Continente.

Las otras exposiciones que podrán verse en otros centros son: The American Dream, Momias egipcias. Explorando vidas antiguas y Diosas.

El acuerdo lo firmaron ayer el presidente de la Fundación la Caixa Isidro Fainé y su homólogo en el patronato del British Museum, Richard Lambert. Un acuerdo que amplía el ya firmado en 2015.