Un total de 87 niños disfrutarán del Campus Petita Simfònica, un proyecto dirigido a estudiantes de música de entre once y dieciséis años, que tiene como objetivo fundamental dar a conocer la música sinfónica a partir de vivir una experiencia única con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Los alumnos provienen de Mallorca (49 alumnos), Menorca (22 alumnos) y Eivissa (16 alumnos).

El proyecto se centra en un campus, en la granja escuela Burotell (Calvià, Mallorca), entre el 22 y el 25 de junio, donde los profesionales de la Sinfónica se ponen en contacto con los pequeños músicos y crean un campo de trabajo, en forma de convivencia, que finalizará con un concierto público este domingo 24 de junio al Palacio de Congresos de Palma, a las 20.00h. Previamente al campamento, ya se han hecho encuentros por islas donde los alumnos, junto con profesores de las escuelas de música y conservatorios seleccionados y músicos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, ensayaron el repertorio del concierto de 24 junio.

El Concierto para flauta núm.1 de W.A. Mozart; Danza Húngara núm. 1, 3 y 5 de J. Brahms y Star Wars, suite de J. Williams serán las obras que se interpretarán en este concierto, bajo la dirección de Pablo Mielgo. Además, el público podrá disfrutar de la joven flautista solista Carla García Heredia.

Los objetivos del proyecto Petita Simfònica se centran a crear un espacio para fomentar las orquestas entre los jóvenes estudiantes de música de las Illes Balears; profundizar en los conocimientos musicales a partir de la experiencia de vivir en primera persona qué es una orquesta; fomentar la música sinfónica y acercarla en el mundo infantil, acortando distancias entre unos y otras. También se quiere acercar una orquesta profesional a los jóvenes que ya se están formando en el ámbito musical; generar sinergias con la sociedad creando un marco de convivencia, un punto de encuentro, entre los pequeños de diferentes escuelas musicales de las Islas, bajo el paraguas de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Estos son los objetivos que persigue el Plan de Cultura de las Illes Balears.

Por este proyecto se ha contado con la colaboración de un total de 30 escuelas y conservatorios de música de las Illes Balears. Este año se han presentado un total de 189 estudiantes (90 de Mallorca, 48 de Menorca, 44 de Eivissa y 7 de Formentera) que se subdividen en: 59 violines, 15 violas, 18 violonchelos, 6 contrabajos, 14 flautas, 8 oboes, 16 clarinetes, 3 fagots, 4 trompas, 11 trompetas, 9 trombones, 9 de percusión, 2 arpas y 15 pianos.

Este número de alumnos provienen del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera; el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Eivissa y Formentera “Catalina Sople”; el Conservatorio Municipal de Palma y Manacor; y varias escuelas de música de las Illes Balears.

Los alumnos han presentado una ficha descriptiva y un vídeo musical que ha sido valorado por los solistas de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears conjuntamente con la dirección artística, siguiendo criterios de calidad y territorialidad para que todas las Islas y el máximo de poblaciones estén representadas en el proyecto “Petita Simfònica”.