Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Lia Gibert: "En un momento tan creativo y abierto es muy complicado encasillarse"

La artista define su nuevo proyecto, Honolili, como Tropical Dream Pop: "A partir de ahí, que cada uno deje flotar su imaginación"

Lia Gibert explica que "cuando la cercanía del público te arropa se crean momentos muy especiales". Julio Feroz

La curiosidad por descubrir cualquier instrumento que se le ha puesto en el camino y la cabezonería por aprender la han hecho llegar hasta aquí, y presentar su primer proyecto en solitario, Honolili, donde intenta experimentar con diferentes sonidos.

P ¿Qué fue lo que le hizo empezar de lleno en la música?

R Estudié la carrera de Arquitectura en la Universidad Internacional de Barcelona. En verano del 2011 regresé a Mallorca y sentí la necesidad de aprender a tocar un instrumento para que me acompañara cuando cantara. Elegí la guitarra y el ukelele. La verdad que la música siempre ha sido mi hobby. Empecé versionando las canciones que me gustaban pero entre versión y versión me lancé a componer mis propios temas. Algunas de estas canciones se quedaron en mi memoria o en viejas notas de voz de mi teléfono móvil. Otras las pude llevar a cabo, trabajarlas y lanzarlas en el proyecto Lili's House que formamos Guille Borrás y yo a finales del 2013. Fue un conjunto de nuevas composiciones e ideas que iban surgiendo constantemente.

P ¿Con qué estilo musical definiría a Lia Gibert?

R La pregunta maldita (comenta entre risas). Es muy complicado encasillarse en algo, o al menos en mi caso. Y más si estás en un momento tan creativo y abierto a diferentes estilos como en el que me encuentro ahora mismo. Pero si tuviera que definir el estilo de mi nuevo proyecto en solitario llamado Honolili podría definirlo como Tropical Dream Pop, de ahí que cada uno deje a flotar su imaginación.

P ¿Qué es lo que más disfruta de ser músico?

R Hay dos momentos clave que me hacen disfrutar de ser músico y me dejan una sensación tan gratificante que no tienen precio. Una, es el momento en que te llega la inspiración y empiezas a darte cuenta que estás creando algo que te mueve por dentro y te despierta sensaciones, y esto pueda transmitirlo a otras personas; es algo que ha nacido de una idea solo tuya y que en cierta manera puede perdurar para siempre. Y la otra, es poder compartir tu música en un concierto. Que exista ese momento en que sientes que has conectado con el público de una manera inexplicable. Esto me pasa tanto en conciertos de gran formato, dónde sientes la vibración del público o en pequeño escenarios cuando la cercanía del público te arropa y se crean momentos muy especiales.

P ¿Cuál es el sitio que le inspira a la hora de cantar y componer?

R Quizá para componer no podría elegir un lugar en concreto. Como he comentado antes, el momento mágico de inspiración suele llegar en momentos inesperados, pero siempre ayuda si el lugar en el que estás tiene algo especial o te sugiera algo de lo que te apetezca hablar? y nunca suele ser en la oficina (risas). En el caso de cantar, puedo cantar en cualquier sitio, la verdad que cuando algo te apasiona da igual el momento y el lugar.

P Lili's House ha compuesto canciones y puesto voz a bandas sonoras y a spots publicitarios...

R Sí, con el proyecto Lili's House tuvimos la oportunidad de crear la banda sonora de la película Bittersweet Days de la directora mallorquina Marga Melià. También pusimos música al spot publicitario de la limonada Pep Lemon. Fue una experiencia divertida y fructífera, ¡espero que como estas surjan muchas más! De momento me centraré en trabajar duro y crear mucha música, pero sobre todo, divertirme haciéndolo, que para mí es fundamental.

P ¿Cómo es el día a día, la preparación de los conciertos?

R Ahora que empieza la temporada de verano, es un "non-stop". En la isla se organizan eventos muy interesantes donde la música en directo es siempre bienvenida. Me surgen muchos conciertos en esta época del año y es lo que más me gusta, si por ejemplo, puedo tocar con una increíble puesta de sol a mis espaldas ¡Qué más puedo pedir! La idea es que con Honolili pueda ir a tocar delante de cualquier puesta de sol del mundo.

P¿Cuál es la clave del éxito para llegar a tanta gente un estilo de música tan personal?

R La verdad que no lo había pensado nunca como la "clave" de éxito. Imagino que si haces lo que te gusta, el público lo nota. Si crees en lo que haces, la gente cree en ti y es cuando consigues conectar con ellos.

P ¿Es Instagram un medio de lanzamiento?

R Obviamente, ahora mismo las redes sociales son casi imprescindibles para darte a conocer. Por eso voy a intentar trabajar duro en ese tema. De momento he abierto una cuenta de instagram donde iré informando de qué va todo el mundo tropical de Honolili. Mis cuentas son @honolilimusic y @liagibert.

P Seguro que tiene algo que contarnos al haber viajado tanto...

R Una anécdota que me ha inspirado al componer uno de mis temas para este proyecto se llama On the Buggy. Habla de un momento del viaje que hicimos mi hermana y yo en Brasil. Nos montamos en un buggy para recorrer las dunas de la playa de Genipabú en Natal, con tan mala suerte que mi pobre hermana empezó a encontrarse indispuesta por algo que debió comer. Imaginaros el viajecito pegando saltos en un buggy, estando blanca como la pared? Ahora lo recordamos con mucha risa pero en su momento ella no se reía tanto.

P Honolili es su nuevo proyecto en solitario, ¿Qué vamos a encontrar ahí?

R Actualmente me encuentro cerrando una etapa y empezando una nueva con muchísimas ganas e ilusión. El proyecto Lili's House, tras casi 4 años de conciertos, discos, experiencias y mucho aprendizaje ha llegado a su fin. Ahora cada uno de los componentes seguirá su camino por separado y con sus proyectos musicales personales. Mi intención es plasmar con la música algunas experiencias vividas en mis últimos viajes. Estoy intentando experimentar con nuevos sonidos creando auras que te vayan llevando a cada uno de los lugares que he visitado. No puedo dar una fecha exacta sobre el lanzamiento ya que de momento estoy en la fase de composición de los temas y quiero hacerlo de manera muy natural, sin presión pero sin pausa. Pero la idea es que de cara a la próxima primavera ya haya podido dar a conocer algún single con un bonito videoclip que nos de la bienvenida a un verano muy tropical.

P Debo pedirle su opinión como cantautora sobre la libertad de expresión en las letras de sus canciones como ha sido en el caso de Valtonyc.

R Particularmente defiendo la libertad de expresión siempre y cuando se respete el honor de las personas y sus derechos fundamentales. Todas las personas del mundo merecen el mismo respeto.

Compartir el artículo

stats