El maestro José María Moreno, que este fin de semana llevó la batuta de la Sinfónica de Quintana Roo, debutará la próxima temporada en el Teatro Real junto a uno de los grandes de la lírica española, el tenor catalán Josep Bros. Será en abril cuando Moreno se convierta en el primer director de orquesta mallorquín en dirigir en el teatro madrileño. Su debut será el concierto Voces del Real junto a Bros, la soprano revelación Sara Blanch y la Orquesta Sinfónica de Madrid. "Debutaré el 26 de abril con un concierto con Josep Bros, muy querido por el público del Real. Su aparición siempre crea mucha expectación", avanza Moreno que explica que, según las fuentes documentales del Teatro Real, no hay constancia de que otro director de orquesta mallorquín haya dirigido en el Real. "Ellos creen que soy el primero pero como la historia del teatro es muy compleja, desconocen qué ocurrió a finales del siglo XIX y principios del XX".

La batuta mallorquina ha estado en México con la Sinfónica de Quintana Roo (es su director titular) dirigiendo una gala de ópera. El pasado viernes actuó en Playa del Carmen mientras que el sábado repitió en Cancún el recital, que también sonó en Cozumel. "En México viven una situación similar a la de aquí hace 30 años cuando las comunidades crearon sus sinfónicas. Es una zona con enormes posibilidades culturales porque es una región turística muy potente. Tienen recursos y muchas ganas", asegura Moreno que ya cruzó el Atlántico a finales de mayo para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

El verano lo llevará a Portugal. En agosto dirigirá la ópera Sansón y Dalila de Saint Saëns en Pinhel con la Orquesta No Patrimonio, ópera que repetirá a finales de septiembre en Coimbra. El principal director invitado de la Orquestra do Norte avanza que tiene más conciertos en Braga y Lisboa. En noviembre dirigirá La Traviatta con Ainhoa Arteta en el Teatro Cervantes de Málaga y regresará a México a final de año. Para el último trimestre del año participará en el Bejing Music Festival, el festival de música más importante de Asia que puede ser un trampolín al mercado operístico de China.