¿Quién dijo que los músicos suspendían en materia de asociacionismo y cada uno iba por su lado? Ayer dieron una demostración de fuerza, un golpe sobre la mesa en el símbolo de la opulencia y la corrupción, el Palma Arena, ante más de 8.000 personas que entonaron un solo cántico: "Libertad, libertad, libertad". Más de doce horas ininterrumpidas de música en directo que tuvieron sus momentos culminantes en un vídeo proyectado en las pantallas gigantes en la que Valtonyc, desde el exilio, animó a "seguir luchando hoy y mañana", y también en el regreso a los escenarios de Antònia Font.

De Siker, rapero ibicenco que ha sido perseguido por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo y que abrió las actuaciones, a Crim, el último en pisar el escenario, pasando por La Puta Opepé, La Gran Orquesta Republicana, Def Con Dos, Boikot, Soziedad Alkoholika, KaseO., Albert Pla o Lehendakaris Muertos. Los 40 grupos y solistas que durante veinte minutos, cada uno de ellos, intepretaron sus canciones, lanzaron el mismo mensaje: "Hoy es Valtonyc, mañana puedes ser tú".

33

Concert per la Llibertat d'Expressió

Bonet & Penalba también ejecutaron Ronda amb fantasmes, de Rosselló-Pòrcel, poema que "refleja cómo empieza una guerra en una ciudad", y Què volen aquesta gent?, ovacionada por el público, algunos con la piel de gallina ante una canción que, décadas después, sigue vigente.

"No se puede mirar hacia otro lado, nos quieren quitar hasta lo bailado", gritó Phussyon, grupo de rap, de corte feminista. El hip hop se dejó oír, y con qué fuerza. Uno de los raperos más combativos fue Elgio, condenado a dos años y un día de cárcel por su música. "La entrada os ha costado 20 euros, mis canciones me cuestan la cárcel", escupió en el transcurso de un directo sin concesiones. "Valtonyc tendría que estar aquí. Tenemos un Estado fascista de mierda que nos encarcela por cantar. Es necesario el odio revolucionario", añadió.

También aplaudida fue la puesta en escena de Tesa, formación rapera llegada de Valencia. "Venimos a salvar la libertad de expresión de tanto villano hijo de puta", avisó su cantante, "ni puta ni sumisa", advirtió con uno de sus temas.

Ya por la tarde, tras una sobremesa animada por grupos como Tiu, Charlie EFE, Senyor Oca, Dinamo o Anegats, apareció Valtonyc. Aunque el rapero no hizo acto de presencia sobre el escenario, donde tenía reservado veinte minutos, entre las 17 y las 17.20 horas, lo hizo a través de un vídeo que la organización proyectó en las pantallas gigantes del recinto: "Saludos compañeros, no podemos hacer como que no pasa nada. Tenemos gente en la cárcel, tenemos gente en el exilio y en el estado español los derechos más básicos y fundamentales no están siendo respetados", pronunció Valtonyc tras la actuación de Balledobleh y Loren D, que interpretaron el tema He comprendido que el rapero de sa Pobla escribió al ser condenado.

La temperatura del Palma Arena se disparó con la resurrección de Antònia Font, grupo que no pisaba un escenario desde su disolución en 2013. Los mallorquines tocaron cinco canciones -Tots els mecanismes, Alegria, Robot, Wa yeah y Astronauta rimador, que desataron la euforia entre el público. "Le diría al Rey que debería asesorarse por otras personas y a Valtonyc que estamos con él", destacó el bajista Joan Roca durante la rueda de prensa que dieron antes de su actuación.

{C}

5

Antònia Font vuelve en el Concierto por la libertad de expresión