Elgio, rapero de Sabadell cuyo verdadero nombre es Alex Nicolaev, se enfrenta a dos años y un día de prisión por enaltecimiento del terrorismo. Hoy ha reivindicado su derecho a la libertad de expresión en el macroconcierto del Palma Arena. "Soy uno de los encausados por la Audiencia Nacional, uno de los raperos condenados a ir a prisión, así que vi necesaria mi presencia en este festival, para que la gente conozca mi caso. Hace falta la solidaridad", ha señalado.

Para Elgio, la persecución contra los raperos y otros artistas que cuestionan el poder "viene de lejos. En España vemos cómo diariamente se vulneran derechos, no solo el de la libertad de expresión, también el de manifestación o el de huelga, que cuando son ejercidos reciben como respuesta la multa, el castigo o la prisión".

"La Audiencia Nacional es un tribunal heredero del franquismo. Este Estado viene reprimiéndonos desde hace muchos años", ha subrayado.

Elgio espera poco o nada del nuevo Gobierno socialista. Así, recuerda que en 2011, cuando detuvieron a Pablo Hásel, estaba el PSOE en el poder. "Este gobierno no me inspira nada de confianza. Mientras siga existiendo la Audiencia Nacional seremos perseguidos los mismos. Es lo mismo que esté el PP o el PSOE".

"Es inevitable que la gente empiece a despertar, a movilizarse y darse cuenta que lo que está pasando no es algo mío, de Valtonyc o de Hásel, sino algo que le afecta. Los dormidos tienen que despertarse, solo así acabaremos tumbando este régimen", ha afirmado.