El Teatre del Mar, donde ayer no cabía ni una sola alma más, se convirtió en el templo de las letras y las palabras, de la diversidad de pensamiento y de la libertad de expresión. Por Valtonyc, que es uno de los que "pagan" el precio que cuesta ser alguien que "no canta a los dictados" de "las estructuras de poder que ahogan", tal como le describieron las palabras de la política catalana Anna Gabriel, que resonaron, a través de un audio, en un silencioso y emocionado teatro. Por Valtonyc, pero también por mucho más.

El acto que inauguró el festival '3 dies per la Llibertat d'Expressió' contó con la presencia de numerosos artistas que reivindicaron el poder de la palabra y del arte en general para denunciar las injusticias. "Te esperaremos luchando" fue uno de los mensajes que el glosador Mateu Xurí, que salió al escenario con Maribel Servera, envió a Valtonyc, "donde sea que esté". Luchando, que para los allí presentes significa cantando, escribiendo poemas, actuando, pintando... Pero "jamás callando".

"Llibertat d'expressió, Valtonyc absolució". Así participó en el acto un generoso público que no se cansó de aplaudir, que cayó rendido ante la ingeniosa actuación del artista Llonovoy (Miquel Àngel Joan), estalló a reír ante la divertida propuesta del Pallasso Milu (Camil Casanovas), y tragó saliva al escuchar las duras y conmovedoras palabras de la actriz y poeta Silvia Siles.

Los artistas Clara Ingold, Gerard Quintana & Oest de Franc, Lluís Soler, Laia Martínez, Toni Albà, Maria Antònia Oliver, Biel Mesquida, Apol·lònia y Willy Toledo también subieron a las tablas para reivindicar, cada uno a partir de sus habilidades, cada uno a partir de su particular forma de hablar, de tejer un discurso, la libertad de expresión y la absolución del rapero condenado.

Así quedó inaugurado el macrofestival reivindicativo, que es por Valtonyc y por mucho más.