La ilustración de la mujer que convierte su delantal en capa, de la mallorquina Margalida Vinyes, que recorrió el mundo a través de las redes sociales antes y después del 8 de marzo, se ha convertido también en una imagen viral en Argentina, en el contexto de la votación en la Cámara de los Diputados de la propuesta de ley para la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, la imagen luce ligeramente diferente: el delantal, en lugar de ser lila, es verde, el color con el que se identifican aquellas que están a favor del aborto.

“He recibido mensajes privados de personas de Argentina explicándome que me habían buscado por las redes para darme las gracias. Eso no tiene precio”. Así explica Vinyes a Diario de Mallorca cómo se siente después de esta nueva oleada de felicitaciones por su ilustración. Se declara “emocionada” por poder contribuir de alguna manera a “este movimiento que me parece imparable”. “Como alguien dijo: ‘La revolución será feminista o no será’. Quedan muchas cosas por conseguir. Pero estas pequeñas conquistas, o no tan pequeñas, me alegran mucho”. Y sentencia: “Al fin y al cabo en una sociedad más justa e igualitaria todos acabamos ganando”.

La autora de la ilustración ha escrito esta mañana un mensaje en su Facebook señalando que ayer se fue a dormir "muy contenta" por dos motivos: "Por la legalización del aborto en Argentina y por la viralización de la imagen que hice para el 8M adaptada al color verde de esta campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito. ¡Enhorabuena a todas y a todos!".

Vinyes ya comentó a Diario de Mallorca, el pasado marzo, que era una mujer "muy concienciada con la lucha por la igualdad", por lo que pensó en contribuir a la promoción de la gran manifestación del 8M y al movimiento feminista a su manera, con esta ilustración. "Es muy típico decir que una imagen vale más que mil palabras, pero en el mundo en que vivimos, sobretodo con Internet, las imágenes se retienen más que los textos, y son más fáciles de compartir. No te das cuenta y tu aportación ha llegado a la otra punta del mundo", comentó entonces. Poco más de tres meses después, la imagen de esta 'binissalemera' de adopción vuelve a aparecer, adaptada a otro contexto, pero con un mismo trasfondo, continuando su camino por el mundo viral y terrenal para remover consciencias y contribuir en la lucha por la igualdad.