La Comisión de Cultura del Congreso ha presentado el informe en el que se recogen sus propuestas y recomendaciones para elaborar un nuevo Estatuto del Artista. Entre los 78 puntos que recoge el documento consensuado se plantea la necesidad de modificar hasta tres leyes, la de IRPF, de Autónomos y de Enjuiciamiento Civil, con el objetivo de llevar la Cultura española "al siglo XXI".

Este informe se centra en los tres principales problemas que los representantes de la cultura trasladaron a la comisión: Fiscalidad; protección laboral y Seguridad Social; y compatibilidad de entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor.

Tal y como han explicado los miembros del órgano del Congreso, el informe se ha concebido como una agenda legislativa de igualación de derechos, en la que, además de las normas antes mencionadas, habría que tocar algunos reales decretos. Algunas de estas propuestas, según han explicado, llegan a tocar textos que afectan directamente a todos los trabajadores, aunque, el decreto más nombrado en el documento es el regula la relación especial de los artistas en espectáculos públicos.

La presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado que las exigencias de este informe, con el que deberá trabajar después el Gobierno, es "media-alta". Según ha indicado el portavoz de Cultura de Unidos Podemos, Eduardo Maura, plantea varios escenarios para cada una de las problemáticas, algunas veces con soluciones "anchas" y otras "más estrechas".

Como ejemplo, en materia de fiscalidad, el documento plantea dos alternativas para mejorar la situación de los artistas y sus "rendimientos irregulares". En una primera opción recomienda la promediación de ingresos basado en medias móviles de los rendimientos netos del trabajo o de la actividad económica declarados en los últimos 3 o 4 años --como en Reino Unido, Dinamarca o Bulgaria--, mientras que también plantea la posibilidad de que se limite la progresividad de la tarifa cuando, por la natural y específica condición de la vida profesional, pueda estimarse que esta queda reducida a períodos más cortos que los comunes al resto de los contribuyentes.

TODA LA CADENA CULTURAL CON UN IVA DEL 10%

En este último caso reconoce el propio texto que está "menos ajustado a la realidad de la media de ingresos obtenidos a lo largo de un período de referencia".

También en materia de fiscalidad, la comisión propone que toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general (21%) al reducido (10%) y adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30% que contempla la norma para este tipo de ingresos y que, debido a la actual redacción, les queda vedada.

Del mismo modo, se especifican los gastos que los profesionalesdeberían poder deducirse en sus rendimientos del trabajo, siemprecontemplando máximos anuales y condicionantes. Estos gastos sonlos de formación; gastos de instrumentos y herramientas de trabajo; y gastos de honorarios y comisiones percibidas por representantes artísticos, agentes y demás intermediarios.

En lo que respecta a las deducciones en los rendimientos deactividad económica, el texto advierte del gran número delitigios que se producen entre contribuyentes y Agencia Tributariaal respecto. Para reducir estos casos, proponen introducir en lanorma del IRPF criterios objetivos sobre los gastos fiscalmentededucibles (aplicables a todos los contribuyentes) y nuevas reglassobre adquisición y mantenimiento de vehículos; gastos porpromoción y relaciones públicas; o gastos en transporte públicoentre lugar de residencia y de trabajo; entre otros.

COMPATIBILIDAD ENTRE JUBILACIÓN Y DERECHOS DE AUTOR

El informe también aborda la protección laboral de los profesionales de la cultura y su relación con la Seguridad Social. La subcomisión apuesta por ampliar y adaptar los mecanismos de cobertura social a la nueva realidad productiva del sector, así como la consideración de relación laboral de carácter especial contemplada en el Estatuto de los Trabajadores.

También se llama a solucionar la compatibilidad de prestaciones públicas con ingresos por derechos de propiedad intelectual y actividades creativas. El objetivo, según ha explicado el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Félix Álvarez, es que no se pierda elcapital intelectual que aportan creadores y artistas, particularmenteen su etapa de madurez, cuando la experiencia acumulada puede favorecer la producción de obras o actuaciones más completas.

Por ello, el informe asegura que "no debería obligarse a este colectivo a tener que escoger entre perder el cobro de sus prestaciones públicas o seguir en activo".

Durante la presentación del documento, los portavoces de los grupos han destacado el consenso y diálogo que se ha vivido durante el año y medio que ha durado el trabajo de la comisión. Este gran acuerdo entre todas las formaciones permite saber de antemano que el documento, que debe ser votado por el órgano --el próximo 21 de junio-- y después pasar por el Pleno del Congreso, saldrá de la Cámara con apoyo unánime.

"LA GRANDEZA DEL PARLAMENTARISMO"

"Es un día histórico para la cultura del país", ha destacado el representante del PP en esta comisión, Emilio del Río, quien ha destacado el trabajo conjunto de todos los grupos para que se reconozca "la excepcionalidad" de este sector. Su homólogo del PSOE, Andrés Torres Mora ha alabado el "magnífico trabajo" que ha realizado junto a sus compañeros y ha destacado que la Comisión de Cultura es una ejemplo de "la grandeza del parlamentarismo".

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Agirretxea, ha suscrito lo destacado por sus compañeros y ha celebrado el haber podido poner en negro sobre blanco las necesidades más demandadas por el sector cultural y, ahora, poder legislar para que los artistas vean "plasmados sus derechos" y puedan vivir con su profesión regulada.

En la presentación de este texto consensuado, los portavoces han entregado el documento a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha alabado el "saber escuchar" de los diputados a los más de una treintena de expertos que han pasado por la comisión, para lograr este trabajo. "Ha sido una comisión abierta e inclusiva como debe ser este Parlamento, donde las voces, las de todos, sean escuchadas. Y por eso las comparecencias han estado marcadas por un enfoque técnico, alejadas del partidismo", ha celebrado la presidenta.

En este sentido, Pastor ha destacado que este documento es fruto de una "política con mayúsculas" basada en el diálogo y en el consenso y que aporta soluciones concretas a problemas concretos de la sociedad. "Ojalá pueda asistir a muchos actos sencillos, como este, pero muy importantes. Eso significaría que estamos haciendo la labor que nos han encargado los ciudadanos que es servir a la sociedad que nos ha elegido", ha concluido.