El escritor Bernat Nadal presenta esta tarde (19.30 horas) en el Teatre de Manacor su poemario Camille. Presentará el acto la consellera de Cultura de la Generalitat Laura Borràs. Su compromiso con el libro se retrotrae al año pasado, “Camille le gustó y se ofreció a ayudar”, explica Nadal. Recitará Maria Antònia Salas, una actriz mallorquina que reside en Barcelona.

El poemario recibió el pasado noviembre el Premi Agustí Bartra de Poesia. El título inicial era Suite de Camille Claudel, pero el autor decidió reducirlo porque le parecía demasiado largo “y porque he visto que hay una serie de libros de poemas que comienzan con la palabra ‘suite’”, señala.

El poemario, publicado por Pagès Editors, hace referencia a la gran escultora Camille Claudel. “A los 19 años se fue a trabajar con Rodin. Fue su aprendiz, musa, después ascendió a discípula, y amante. Quan Rodin la rechazó, por presiones familiares, sociales y por celos, porque ella esculpía tan bien como él, Camille decidió seguir en la escultura y salir con quien quisiera. Cuando su familia vio que vivía así y que salía con diferentes hombres, la encerraron en un manicomio, donde estuvo ingresada 30 años hasta su muerte”, relata Nadal.

Así, el libro es un canto de Camille desde la celda del sanatorio. No una biografía, sino una transcripción de su pensamiento y sus sentimientos. El poemario acaba con 10 poemas de otras artistas que se dirigen a ella: Sylvia Plath, Mercè Rodoreda o Virgina Woolf, entre otras.