Ahora que se acerca el cierre del curso escolar 2017-18 en las escuelas y en los institutos, los tres centros que pertenecen a la conselleria de Cultura, Participación y Deportes han hecho balance del desarrollo de las visitas guiadas que se ofrecen desde el programa Viu la Cultura que impulsa la dirección general de Cultura.

Desde el principio de la legislatura, la conselleria de Cultura ha hecho una apuesta clara para dar a conocer a los escolares de Balears el Arxiu del Regne de Mallorca, el Museu de Mallorca y la Biblioteca Pública de Palma. Por este motivo, se ofrecieron unas actividades, que se han ido ampliando y mejorando durante estos tres años.

La Biblioteca Pública de Palma ha aumentado progresivamente su oferta y en este segundo año se han reforzado, de forma definitiva, las visitas de primaria. En total han sido 855 niños de un total de 11 escuelas. El Arxiu del Regne de Mallorca ha mantenido, con una gran aceptación, la visita guiada al centro y ha contado con unos 800 alumnos de 20 centros, tanto de primaria y secundaria como de otros niveles educativos. En cuanto al Museu de Mallorca, este curso ha añadido a las visitas guiadas las visitas-taller para infantil y primer ciclo de primaria; en total han sido 1.126 niños y niñas de 21 centros.

La consolidación de esta oferta ha posibilitado que cada vez las actividades sean más conocidas y solicitadas por parte de los docentes de las Illes Balears. De este modo, hemos pasado de un total de 2.330 alumnos, durante el curso 2016-17, a 2.774, en este último curso. Un aumento de 450 alumnos que hace evidente el acierto de la Conselleria a ofrecer las 78 visitas, que dan a conocer a los escolares de las Illes Balears tanto el legado cultural de nuestra comunidad como unos edificios que, de forma moderna y funcional, se han adaptado a su función, y que es uno de los ejes estratégicos del Plan de Cultura de las Illes Balears: fomentar y fortalecer los vínculos entre educación y cultura para situar las prácticas culturales en un punto central en la educación de los jóvenes y de la sociedad en general.

Para el próximo curso se están preparando, desde el programa Viu la Cultura, nuevas actividades para hacer que la oferta educativa de los tres centros llegue a todos los niveles educativos. Del mismo modo se trabaja para que esta oferta se adapte cada vez más a las necesidades e intereses del currículum escolar. La nueva oferta será accesible desde la página web de Viu la Cultura, a partir del mes de septiembre.