El autor del destrozo de la exposición Presos políticos, de Santiago Sierra, fue grabado la madrugada del miércoles en Plaza España mientras cometía el ataque con espray de color rojo. El vídeo, publicado esta mañana por dBalears, capta durante unos segundos a la persona de espaldas manchando las obras.

El colectivo Fora Morrals, organizador de la exposición en Palma de la obra censurada de Santiago Sierra Presos políticos, ha denunciado el ataque que sufrió la obra la madrugada del miércoles en la plaza España y solicitado, en el escrito de denuncia y con el objetivo de que se pueda identificar a los autores, que se revisen las imágenes registradas en la cámara pública ubicada en la centrica plaza de Ciutat

La polémica obra, que fue censurada en la última edición de ARCO, muestra en una sucesión de retratos, entre otros a los líderes catalanes en prisión preventiva, con el rostro pixelado e identificados como presos políticos.

La agresión se produjo a la una y media de la madrugada. Las imágenes de la obra de Sierra, una reproducción del original, fueron manchadas con espray y dos de los paneles de hierro forjado que las sostienen fueron volcados.

El ataque coincidió con otros dos más. Por una parte, Can Alcover, la sede de la OCB, amaneció con escritos amenazantes: "Muerte OCB", "Arriba España", "Vamos a por vosotros" o "Hijos de puta". Y la sede del sindicato STEI también fue objeto de pintadas vandálicas: "Hijos de puta", "Arriba España".

El colectivo que ha organizado la exposición, en el marco de la Setmana per la Llibertat d'Expresió Setmana per la Llibertat d'Expresió, ha informado también que las imágenes dañadas de Sierra en la plaza de España serán restituidas. Y que, como respuesta al ataque, otras reproducciones de la obra de Sierra y de distintos artistas cuyas obras han sido censuradas, están siendo colgadas de muros y paredes de Palma, entre otras localización, en la plaza Barcelona y en el barrio de Cannamunt.

Son obras de los artistas y colectivos Sabela Llerena, Democracia, Eugenio Merino, Mujeres Públicas, Abel Azcona, Cofradía del Coño Insumiso, Marcelo Víquez, Dolors Miquel, El Presentiment, Vincent Russell, Dos Jotas, Sebas Cabero y Julià Eme y el propio Santiago Sierra, todos ellos artistas con obras o acciones que han sido víctimas de la censura o de procesos judiciales por expresiones artísticas.

El colectivo Fora Morrals ha convocado el próximo sábado, a las 18.00 horas, una concentración en la plaza de España, para expresar el rechazo al ataque sufrido por la exposición de Santiago Sierra.

STEI también presenta una denuncia ante la Policía Nacional

El sindicato STEI ha presentado hoy ante la Policía Nacional una denuncia por las "pintadas intimidatorias" en la fachada principal de su sede en Palma. La organización ha aportado a su denuncia una fotografía en la que se puede observar el insulto y el "Viva España" pintados en rojo en la noche del martes al miércoles en la pared del local del sindicato.

Recuerda además que paralelamente también fueron atacados con pintura y mensajes insultantes la exposición del artista Santiago Sierra instalada en la Plaza de España y la sede de la Obra Cultural Balear (OCB). El STEI solicita a la Policía que investigue la autoría de estas pintadas.