­El próximo director o directora del Institut d´Indústries Culturals (ICIB) será seleccionado por concurso público.

La consellera de Cultura Fanny Tur confirmó ayer a DIARIO de MALLORCA que se harán públicas las bases para acceder al puesto. "De momento, no puedo poner fechas, pero éste es el procedimiento que vamos a aplicar", apuntó.

En estos momentos, la conselleria está acabando los estatutos del nuevo organismo. "Se publicará un borrador de los mismos en la web del CAIB y se abrirá un periodo de alegaciones", comentó.

Hay que recordar que el pasado martes 29 de mayo se celebraron unas jornadas de trabajo del ICIB, durante las cuales se presentó un posible organigrama del ente. Asimismo, se explicó que la Illes Balears Film Commission pasaría a formar parte de dicho Institut.

Esbozo del Consell de les Arts

En cuanto al Pla de Cultura, Tur adelantó algunas de las líneas que serán presentadas a finales de este mes, cuando se dé a conocer el tercer documento del proyecto que ha de sentar las bases de las políticas culturales en las islas. "Presentaremos un esbozo más desarrollado de lo que será el futuro Consell de les Arts", apuntó. "Y dos borradores más: el del Pla de Patrimoni y el de Memòria y Cultura democràtica", agregó. "En cuanto al de Patrimonio, nos centraremos en nuestro ámbito competencial. Uno de los puntos será precisamente la transferencia al Consell de la gestión del Museu de Mallorca, en la que estamos trabajando", señaló.

Por otra parte, Tur informó que la semana que viene se hará una presentación pública del recién llegado legado de Baltasar Samper a la isla, un patrimonio musical que regresa del exilio (estaba en México) y que ha sido comprado al nieto del compositor mallorquín. "Ahora se encuentra en proceso de ser inventariado por parte del personal del Arxiu del Regne", concluyó la consellera.