La Festa de la Música crece. La iniciativa, que alcanza en la isla su tercera edición, se extiende este año a Inca y aumenta en actuaciones y bandas que podrán presentar su último material. En concreto, serán 16 grupos de la isla los que se repartirán por el Día de la Música entre los escenarios que se montarán el 21 de este mes en la plaza Santa Maria La Major de Inca (coincide con el mercado de los jueves) y al día siguiente (el 22) en la entrada del Parc de Ses Estaciones de Palma.

Los horarios también se han mejorado en vistas de poder aumentar la afluencia de público a los conciertos, escasa en ediciones anteriores. "En el Parc de Ses Estacions, para evitar el pico de sol y de calor, las actuaciones de la tarde empezarán a las 18 horas y acabarán más tarde por la noche, en concreto a las 23.45", explica a DIARIO de MALLORCA Juan Antonio Forés 'Pinxo', responsable de Espora Records, una de las discográficas organizadoras del evento junto a Blau y Runaway. "Este año como novedad se ha sumado Bubota", desvela.

"Para la confección del cartel, cada sello aporta las bandas que acaban de sacar disco o que están trabajando en temas nuevos", señala Pinxo. Así, el día 21 en Inca actuarán por orden: Adipem Panda (11h), Island Cavall (12h), Aucell Cantaire (13h), Camaleones (17h), Urtain (18h), F/E/A (19h), Cliente 1 Millón (20h) y Satellites a las 21.

En Palma, abrirán en el escenario de la pérgola del Parc de Ses Estacions Psiconautas (12h), seguidos de ORA (13). Las actuaciones se retomarán por la tarde, a las 18 horas, con The Goodness, a los que seguirán Los Bélmez (19h), OR (20), Main Line 10 (21), Jorra i Gomorra (22) y Astrolabio (23 h).

Amén de los conciertos, las discográficas montarán un gran expositor con el material editado.

Pinxo aplaude la iniciativa, impulsada por el Consell (que paga a las bandas, los equipos y la infraestructura) y que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Palma y de Inca (en la logística y permisos), pero considera que lo ideal sería "hacer lo que se monta en otras ciudades europeas". "La ciudad se llena de pequeños escenarios, de manera que las calles se impregnan de música. Es una celebración más general y amplia", apunta. "Estaría muy bien que fuera una suerte de revetla de Sant Sebastià que funcionara como una gran y variada muestra de grupos locales", añade.

"Somos conscientes de que la Festa de la Música aún no ha cuajado en la isla, pero seguimos intentándolo. Este año cae en viernes en Palma, vamos a ver si funciona mejor", plantea.