El pasado viernes tuvo lugar el acto de clausura, con una pequeña muestra de Teatro Inclusivo que acogió nuevamente el Teatre del Mar, de los Talleres de Teatro Social para niños que la Fundación Teatre del Mar junto con la Fundació La Caixa y Espiral llevan a cabo en el centro de educación Coll d´en Rebassa y en el centro Molinar.

Las obras que se representaron, Vida i miracles dels super mini herois. Nines i nins increïbles y Les meravelloses habilitats de nins i nines extraordinaris son fruto del trabajo realizado en estas sesiones organizadas para estos pequeños artistas que, dadas sus circunstancias personales y familiares, a criterio del equipo pedagógico de los centros, se pueden beneficiar del apoderamiento que la práctica de este tipo de teatro consigue así como mejorar sus resultados académicos y de relación con el entorno, según explican desde la organización de los talleres.

Estas sesiones ofrecen a los niños un espacio para explorar las propias necesidades, conectar con sus deseos y activar así un proceso de cambio personal y colectivo. El juego teatral les abre la posibilidad de crearse, de pensarse, de sentirse y soñar otras realidades más adaptadas.

Desde el equipo técnico del Teatre del Mar aseguran que "una de las grandes funciones del teatro es hacer de espejo de la sociedad y, si somos un espejo, lo hemos de ser de todas las personas que la componen, incluso los más pequeños y los más desvalidos".

También explican que "aún queda por explicar y escuchar muchas historias contadas por los colectivos excluidos de nuestra sociedad que hasta ahora no han tenido voz en los teatros", por lo que reiteran sus intenciones de "asumir" este papel: poner el teatro al servicio de toda la realidad social, utilizar el teatro como medio, no sólo de expresión, sino de comunicación real, para dar voz a una parte de la sociedad que "quizás hasta ahora se ha querido ocultar".