Con Santiago Sierra (Madrid, 1966) llegó el escándalo, para unos, y la libertad de expresión, para otros. Desde el pasado domingo está instalada en la Plaza de España una de sus obras más polémicas, Presos políticos en la España Contemporánea, pieza que fue censurada en la última edición de ARCO Presos políticos en la España Contemporánea y que desde su llegada a Mallorca ha despertado todo tipo de reacciones, desde insultos a aplausos.

La exposición de la obra de Sierra, un artista que ha hecho de la provocación una de sus prácticas artísticas más recurrentes, da el ‘sus’ a la denominada Setmana per la Llibertat d’Expressió, que alcanzará su momento culminante el próximo fin de semana, con una catarata de actos que incluyen representaciones teatrales, rutas poéticas y conciertos que pondrán en escena a más de un centenar de artistas, algunos perseguidos por la justicia, como Willy Toledo, Soziedad Alkoholika, Pablo Hasél o Def Con Dos, que estarán representados bajo el nombre de Dos Tenores.

“¡Cómo se permite esto, y además en la Plaza de España!, ¿dónde vamos a acabar?”, le ha espetado un hombre visiblemente enfadado a una pareja de Policías Nacionales minutos antes de que hoy se inaugurara la muestra de Sierra. Su obra, compuesta por 24 retratos pixelados sobre textos explicativos que permiten la identificación de los personajes, entre ellos el líder de ERC Oriol Junqueras y ‘los Jordis’, permanecerá en Plaza de España hasta el próximo día 24. Su instalación no solo ha provocado muestras en contra, también a favor, como la de una mujer que pañuelo en mano ha sacado brillo a las fotografías o los aplausos del público que ha seguido la inauguración a cargo de tres representantes del grupo de apoyo al rapero Valtonyc.

Para el presidente de ACTUA, Jorge Campos, “estos hechos demuestran la connivencia del alcalde Noguera con el separatismo radical y la amenaza real que ya sufrimos en Balears por parte de quienes pretenden anexionarnos a los llamados países catalanes”.