La XXXVI Fira del Llibre baja el telón con un balance positivo por parte del Gremi de Llibreters que celebra la respuesta del público ante el eje temático de la feria que este año se ha centrado en la libertad de expresión. "Ha sido muy acertado el hecho de elegir un tema, en este caso, las actividades organizadas estaban relacionadas con la libertad de expresión", ha valorado la responsable de la Fira del Llibre, Lola Fernández.

"La existencia de un eje temático ha permitido establecer sinérgias con otras entidades como, por ejemplo, el PEN Català, que ha organizado Llibre prohibit, una serie que analizaba obras que han sufrido censura", ha añadido. Por ejemplo, uno de estos libros ha sido Els viatges de Gulliver presentado por Nanda Ramon. El Gremi de Llibreters también ha colaborado en esta feria con la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) o el Any Llompart, que precisamente en este último día de la muestra ha reunido en el espacio central a Joan Manuel Vadell, Miquel Torrens y Marta Cuesta en la lectura poética Tisores al vent.

En su balance, el Gremi de Llibreters ha detallado que la facturación de este año ha ascendido a unos 100.000 euros, algo menos que las ediciones anteriores. Los responsables atribuyen esta bajada al nuevo horario de la feria que de lunes a viernes ha abierto de 13 a 21 horas mientras que los fines de semana la apertura se avanzaba a las 11 de la mañana.

Los organizadores calculan que las actividades han congregado en estos diez días de feria a unas 1.200 personas. El pregón inaugural de la poeta, traductora y música Laia Martinez Lopez ha sido de las más seguidas ya que la pregonera logró emocionar al público con su forma de ligar literatura y libertad. El incremento de las actividades infantiles ha sido otro punto fuerte. De hecho, la Ludoteca de Jardí, un espacio de juego autónomo y de experimentación para todas las edades ha sido un éxito, igual que el cuentacuentos de esta mañana Les tres onades a cargo de la Petita Orquestra dels Bards. En esta última jornada, Gerard Martínez e Imma González han presentado 1-0 Basat en fets reals de la Editorial Fonoll mientras que Pilar Rubí ha presentado The Wonderful wizard of oz de Lyman Frank Baum. La fiesta literaria se ha despedido con el concierto de Júlia Colom.

Y como ocurrió en Sant Jordi, la Fira del Llibre de este año ha tenido nombre de mujer en los más vendidos ya que Les possessions de Llucia Ramis y Venjaré la teva mort de Carme Riera junto a Puja aquí i veuràs Porto Pi de Gaspar Valero han sido los grandes títulos en catalán. En castellano ha dominado Las hijas del capitán de María Dueñas, Teoría King Kong de Virginie Despentes y Sapiens de Yuval Noah Harari.